¿Qué habilidades deben reforzar los docentes y tutores en la modalidad virtual?

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Colegios Pamer brinda consejos a los docentes y tutores para potenciar sus habilidades y conocimientos en esta etapa de educación en modalidad virtual

Lima, enero de 2021 – Con tantos medios a su alcance y una variedad de estímulos a su alrededor, el docente y tutor asumió el rol de un activador del aprendizaje que, junto a los recursos educativos habituales y los instrumentos tecnológicos educativos disponibles, es capaz de organizar una secuencia didáctica que dé como resultado una auténtica experiencia de aprendizaje. La transformación de los colegios en nuestro país no puede ser tal sin la transformación de quienes intervienen en ella.

Además, es importante que los docentes y tutores sean expertos en nuevas formas de transmitir el aprendizaje de forma divertida y eficiente. “Se debe garantizar el logro de los aprendizajes de los alumnos, más aún en un escenario de incertidumbre como este, pero que está lleno de nuevas oportunidades, teniendo en consideración que la modalidad virtual educativa seguirá estando vigente, debido al confinamiento obligatorio causado por la expansión de la COVID-19. Este parece haber llegado para quedarse”, comenta Selene Abanto, especialista en educación de Colegios Pamer.

Por ello, estas son las recomendaciones que todo docente o tutor debe seguir para brindar una educación eficiente y a la medida de las necesidades de sus alumnos:

  • Capacitarse constantemente: la capacitación permanentemente fortalece sus competencias, habilidades y estrategias de enseñanza, exigencia académica, motivación y orientación al alumno y padre de familia, así como el dominio de la tecnología, tan necesaria en esta época.
  • Ser expertos en el uso de instrumentos tecnológicos educativos: el dominio de estas herramientas les permite lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje más interactivo, entretenido, divertido y motivador. Abanto recomienda algunos instrumentos que se vienen usando, tales como Genially, Quizziz, Kahoot, Padlet, Workwall, Forms, Jamboard, Open Board, Mentimeter, Prezi, Idroo, Whiteboar, entre otros más los clásicos PowerPoint, Excel y herramientas de MS Office.
  • Transformarse para entregar un servicio educativo de calidad: este debe garantizar el logro del aprendizaje del alumno en los aspectos cognitivos y formativos de acuerdo al grado que cursa. Las sesiones y actividades escolares sincrónicas o asincrónicas deben contener vídeos y presentaciones interactivas, pizarras virtuales, contenidos divertidos, actividades individuales y colaborativas, cuestionarios y solucionarios motivadores y juegos educativos digitales.
  • Ser capaz de acompañar constantemente el aprendizaje del alumno: deberán estar guiados siempre por expertos pedagogos para lograr un mejoramiento continuo en sus habilidades y destrezas didácticas y formativas. De esta manera, deberán evaluarse constantemente para medir la calidad educativa de sus clases virtuales, metodología de enseñanza y tutoría, que deberá seguir el siguiente perfil: liderazgo, respondabilidad, empatía, compromiso, innovación, comunicación constante y tecnología.

Finalmente, este nuevo reto y rol que deben asumir los docentes y tutores encuentra especial importancia cuando se tienen que implementar modalidades de educación a distancia o modalidades híbridas donde no solo es es suficiente contar con medios tecnológicos. “La habilidad en tecnología educativa, deberá ir acompañada del compromiso de brindar una educación de calidad, y de la mano de los mejores docentes especialistas, ya que eso garatizará el éxito de sus estudiantes durante toda su etapa escolar”, recalca Abanto.

Colegios Pamer ya inició su proceso de matrícula para el año escolar 2021. Para más información, puede ingresar a http://pamer.edu.pe/

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