«Pase al retiro por renovación de generales» origina la politización de Policía Nacional (Opinión)

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A partir del golpe militar de 1968 del general Juan Velazco Alvarado, los gobiernos del Perú vienen aplicando la causal de “Invitación al retiro” o “Pase al retiro por renovación” como herramienta intimidatoria contra los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Este abuso, en la Policía Nacional, se ha convertido en frecuente por el partido político que asume el nuevo gobierno, mediante sus planes estratégicos disfrazados como un proceso de “reorganización, reestructuración o reingeniería de la PNP”, con el propósito de alcanzar sus fines “reformistas”.

En tal sentido, el gobierno en ejercicio, para lograr este objetivo, utiliza procedimientos empleados por regímenes anteriores, de pasar a la situación de retiro a un gran número de oficiales generales, con la finalidad de elegir al general para asumir la Comandancia General de la institución; y, consecuentemente, para eliminar a aquellos que por su antigüedad en el escalafón se ubican delante del designado. Como es de suponerse, este personaje, escogido por el gobernante, debe reunir “cualidades especiales”, como ser sumiso, dócil, manejable y obediente.

Amparándose en este instrumento vejatorio el gobierno de entonces  procedió  a ordenar  ilegales invitaciones al retiro a altos mandos de la Policía Nacional. En un caso fueron 33 generales; en otro 23, y últimamente 18. No se respetó el derecho fundamental de la persona humana, como lo dispone el Art. 1° de la CPP; y, además, la observancia a la Ley, reglamentos y dispositivos vigentes de la PNP. Todo ello con el único propósito de tener al “hombre adecuado”, que satisfaga la ambición política del nuevo gobierno.

Con estas “reorganizaciones” nunca se obtuvieron resultados positivos; más bien, por el contrario, se ocasionó daño a la persona, a sus familiares y en especial a la institución y al país. La Policía Nacional y el Estado pierden un capital humano del más alto nivel, con gran pericia profesional, al no explotar las capacidades de funcionarios con más de treinta años de experiencia en el servicio, además de ser conocedores de la realidad nacional y las de otros países.

Es criticable que el político no tenga en cuenta el costo que significa al Estado la formación, capacitación, entrenamiento y especialización de cada alto funcionario; así como que no interesa la afectación al presupuesto nacional, al conceder obligatoriamente los derechos económicos que irroga el pase al retiro.

Por experiencias personales en la década del 90, en organizaciones policiales de gran trayectoria de España, Italia, Francia, Chile, Colombia, se sabe que no existía la causal del “Pase al retiro por renovación”. Las vacantes para los ascensos se producen por promociones; es decir, si la promoción era de 300 oficiales, aproximadamente el 10% llega a la jerarquía de general, entonces, serían 30 los que ascienden dicho año, de la misma manera ocurre con las vacantes para los oficiales superiores.

El oficial, en estas condiciones, tiene las reglas claras, por lo que es muy respetuoso del escalafón que señala la antigüedad. Él sabe cuándo le tocaría ascender, sin necesidad de recurrir a artimañas vedadas por la ley. Todo ello nos lleva a sostener que el Pase al Retiro por Renovación politiza a la Policía Nacional del Perú y las FF.AA.

El Ministerio del Interior, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, ha expedido la RM 1165-2020-IN, por la que crea el Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal, encargado de elaborar una propuesta y estrategia para el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú. Por ello, acogiéndonos al derecho de participación ciudadana hacemos llegar esta sugerencia de suprimir y erradicar de las leyes y reglamentos la causal del Pase al Retiro por Renovación.

Sin duda, al suprimir y erradicar de las leyes y reglamentos la causal del Pase al Retiro por Renovación se incrementarán las vacantes en todas las jerarquías. Asimismo, no dudamos que la Policía Nacional del Perú desempeñará sus funciones con altos estándares de calidad, con la aplicación estricta del Régimen Disciplinario, separando a aquellos elementos que lo infringen y delinquen en el servicio.

El Grupo de Trabajo del MINT deberá tener en cuenta la presente sugerencia, que sin duda servirá para lograr los objetivos de un buen gobierno.

¡El Perú requiere de una Policía Nacional tutelar del Estado, al servicio de la patria y no de un partido político!

La policía defiende al Estado y no al gobierno de un partido político.

Se debe implementar estrategias para evitar la influencia de los políticos en la Policía Nacional.

Es negativo para la PNP y el Perú el Pase al Retiro por Renovación.

General PNP Edilberto Terry González

Lima, 30 de enero de 2021

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