Evitan suspensión de gobernador Morillo con prisión preventiva
En un hecho sin precedentes desde que se inició la descentralización en el Perú la mayoría de consejeros adictos al preso gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa siguen atentando contra la estabilidad y la gobernabilidad en la región Ancash evitando aprobar la suspensión de este funcionario que se encuentra cumpliendo prisión preventiva de nueve meses en la cárcel de Huaraz.
La investigación que tiene tras las rejas a Juan Carlos Morillo tiene que ver con presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido en la construcción de ambientes para pacientes covid-19 en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
Según la tesis del Ministerio Público, Morillo y sus funcionarios se habrían coludido para favorecer a la empresaria Ninel Romero con la adjudicación del proyecto en mención.
Desde el 30 de noviembre de 2020 el gobernador Morillo permanece detenido tras dictarse mandato de detención preliminar en su contra. Posteriormente, el 09 de diciembre se aprobó el pedido de prisión preventiva requerido por el Ministerio Público que ha sido ratificada el 10 de enero por la Primera Sala
Penal de Apelaciones de la Corte Superior de justicia de Áncash.
Pese al tiempo transcurrido y a sendos precedentes del Jurado Nacional de Elecciones en caso de otras regiones los consejeros regionales: Antonio Noriega Cortez, ASUNCIÓN; Raul Lafora Gaviño, CASMA; Lida Villanueva Príncipe, POMABAMBA; Tatiana Chávez Blas, HUARI; Martin Espinal Reyes, PALLASCA;
entre otros, se han resistido sistemáticamente a tratar la suspensión del encarcelado gobernador.