Gore Callao busca frenar y combatir avance de la criminalidad en la región. Municipalidad Provincial y PNP administrarán equipos
Con el fin de frenar y combatir el avance de la criminalidad en el primer puerto, el Gobierno Regional del Callao adquirirá 334 cámaras de videovigilancia, equipos de comunicaciones de última generación y levantará 8 centros de monitoreo en diversas zonas para registrar los hechos ilícitos y que las autoridades competentes intervengan oportunamente.
La pronta adquisición de estos equipos fue anunciada durante la exposición del Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana para el 2021 durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao (Coresec), presidida por el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti.
Mandriotti Castro precisó que estos equipos serán instalados en el ámbito de la provincia constitucional del Callao y que se viene coordinando con los municipios de los 6 distritos chalacos restantes para integrar todo un sistema de comunicaciones y videovigilancia para que el primer puerto tenga un gran centro de monitoreo donde se pueda observar hasta el último lugar de la región.
Sobre los equipos de videovigilancia, el gerente regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, general EP José Sosa Dulanto Badiola, informó que el proceso para la adquisición de los equipos con una inversión de más de 8 millones de soles se lanzará en los próximos días.
Dijo que este proyecto se empezó a gestar el año pasado, pero sufrió contratiempos por efectos de la pandemia.
Agregó que la Municipalidad Provincial del Callao y la Policía Nacional administrarán el monitoreo y control de las cámaras; y que la idea de monitorear a la ciudad es, a parte de la intervención oportuna de la Policía Nacional, registrar los hechos ilícitos y esas imágenes utilizarlas como pruebas para que los jueces puedan administrar justicia.
Añadió que, pese al incremento en la percepción de inseguridad, la tasa de victimización entre los chalacos disminuyó comparándola con años anteriores.
Antes de culminar la reunión virtual, se anunció la puesta en marcha del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, centro especializado donde se recopilará toda la información sobre actos y delitos que atentan contra la seguridad en el Callao y que podrá ser utilizada por la Policía Nacional para que pueda actuar de forma adecuada y correcta contra la delincuencia.