Medida dificulta al gobierno entrante de Joe Biden recomponer lazos diplomáticos con La Habana
A muy poco de terminar el mandato de Donald Trump como presidente de los EE.UU., su administración incluyó nuevamente a Cuba en la lista estadounidense de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’.
«Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense», dijo este lunes 11 de enero el secretario de Estado, Mike Pompeo, al leer un comunicado sobre la medida.
Según el funcionario, el gobierno cubano «ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas».
TAMBIÉN LEE: EE. UU.: Demócratas acusan a Trump de incitar a la insurrección
Revierte decisión de Obama
De esta manera, la administración de Trump revierte una decisión del gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró de ese listado a la isla caribeña, donde figuraba desde 1982.
La decisión, además, dificulta cualquier intento del gobierno entrante de Joe Biden por recomponer los lazos diplomáticos con La Habana.
Con la inclusión, Cuba se suma a Siria, Irán y Corea del Norte, países que se encuentran en la lista estadounidense.