Este domingo realizarán bicicleteada en rechazo a una medida que los dejaría sin el único lugar de recreación saludable
En pie de guerra. Así se encuentran los vecinos de Comas, pues están en contra de las pretensiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de ceder 10 hectáreas de terreno de parque zonal para el uso de las empresas privadas concesionarias del Metropolitano, para ampliar su patio de maniobras, grifo y cochera, sin haber sido consultados.
Por ello, realizarán la denominada “Gran Bicicleteada Verde” en defensa del Parque Zonal Sinchi Roca, que se realizará este domingo 20 de diciembre, a las 9.30 a.m. partirán desde la Plaza de la Banderas y la llegada será en la puerta de ingreso del parque, ubicado en la Av. Universitaria, donde participarán colectivos ciudadanos y de ciclismo.
TAMBIÉN LEE: Midis: comedores populares son aliados estratégicos del Estado
Tras la llegada procederán a hacer un plantón de protesta pacífica, luciendo polos y carteles alusivos a sus demandas, guardando el distanciamiento social y las medidas sanitarias,
El coordinador del acto de protesta Miguel Monge Arana, dijo que, ante esta acción de parte de la comuna limeña, a la que califican de un abuso de poder, han presentado una demanda a la MML para que no entregue las 10 hectáreas.
El acuerdo, que recortaría el parque zonal, viene siendo rechazado por la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca y Espacios Públicos de Comas, integrada por los dirigentes zonales, vecinales y es especial, la juventud comeña.
Expropiaciones
Desde 1971, este parque zonal es considerado zona de recreación pública, con una extensión de 51 hectáreas, cuyos usos de su suelo, zonificación y sus respectivas ordenanzas jamás fueron modificadas. Sin embargo, primero en la gestión del exalcalde Castañeda, se entregó ilegalmente 7.8 de hectáreas, tras acuerdo de sesión de concejo, pero que no cuenta con estudio de impacto ambiental.
TAMBIÉN LEE: Atención e ingreso a Machu Picchu se restablecerá este sábado 19
Ahora, la gestión de Jorge Muñoz pretende anular la Ordenanza Municipal N° 1862, norma que protege las áreas verdes y los espacios públicos, para favorecer a intereses privados que pretenden construir mega mercados, a costa de las zonas de recreación, sin pensar en el bienestar del poblador.
“Los vecinos manifiestan que, en Comas, carecen de áreas verdes adecuadas, ya que los pocos parques se encuentran en abandono por falta de mantenimiento, y algunos se han convertido en zonas donde asaltan y abundan consumidores de droga y licor”, indicó Miguel Monge.