Chile y Ecuador autorizan vacuna de Pfizer

97
785

Las primeras dosis llegarían este domingo a Santiago y a Quito en enero

Chile y Ecuador han autorizado la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer, siguiendo los pasos de México, que la semana pasada se convirtió en el primer país de la región en aprobar su autorización.

En Santiago de Chile, el Gobierno lo decidió este miércoles de forma unánime un grupo de 22 expertos y químicos farmacéuticos del Instituto de Salud Pública (ISP), la agencia regulatoria chilena.

El presidente Sebastián Piñera ha anunciado para este miércoles por la noche una cadena nacional para informar sobre los detalles del plan de inmunización para su país, donde ya han fallecido 15.959 personas desde marzo y se observan indicios de un recrudecimiento de la pandemia, lo que abre el peligro de una segunda ola de la enfermedad, con 1.402 casos nuevos en las últimas 24 horas.

TAMBIÉN LEE: EE. UU.: Congreso ultima paquete de estímulo para aliviar economía

«La aprobación va en camino”, ha dicho el director del ISP, Heriberto García. “Es un momento histórico para Chile”, agregó el líder de la agencia regulatoria. Para el ISP, los tiempos de su desarrollo “son los necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia” y Chile está preparado desde el punto de vista logístico para almacenarlas y distribuirlas.

El Gobierno ecuatoriano, en tanto, aprobó el martes por la noche la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTEch. Las primeras 50.000 dosis llegarán a partir de enero, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y serán distribuidas a dos de los grupos de población más expuestos a la enfermedad: al personal sanitario de primera línea y a quienes residen o trabajan en centros geriátricos. Esa primera etapa de vacunación, llamada fase cero, se completará en marzo con la segunda dosis de la vacuna. Para esa fecha, se espera además la llegada de nuevas dosis adicionales destinadas a la población vulnerable, al resto de trabajadores de la Salud y a otros cuerpos de seguridad del Estado, como policías y bomberos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí