Poder Legislativo tiene un plazo de 30 días para responder, luego que gobierno de Sagasti interponga una demanda contra la devolución de la ONP
El Tribunal Constitucional (TC), notificó al Congreso de la República de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra le Ley que permite la devolución de S/4,300 a más de 4.7 millones de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
De acuerdo con el procedimiento, el Poder Legislativo tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda del Ejecutivo.
TAMBIÉN LEE: Pleno del Congreso aprueba dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria
La demanda argumenta que la norma del Parlamento contraviene los artículos 10°, 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Constitución Política.
“[Contraviene con] el artículo 43°, que reconoce el principio de separación de funciones, que comprende la obligación de cooperación entre órganos constitucionales. Los artículos 77° y 78°, que reconocen los principios constitucionales presupuestarios de universalidad y unidad, equilibrio presupuestario y no afectación predeterminada. El artículo 79°, sobre a prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”, fundamentó el procurador público del Ministerio de Justicia, Luis Huerta Guerrero.