La Autoridad Nacional del Servicio Civil sostiene que norma aprobada por el Congreso genera un incremento del 25% en la planilla estatal
Luego que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto que establece la eliminación del régimen CAS en el Estado, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir emitió un comunicado donde califica dicha norma como inconstitucional porque vulneraría el artículo 79° de la Constitución Política.
«Esta decisión genera un incremento automático del 25% del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/9 mil millones a S/11,530 millones anuales) sin planificación, en plena pandemia y crisis económica (…). Vulnera, además, el mandato del artículo 79° de la Constitución Política del Perú que establece, que ´los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto´«, enfatizó Servir.
TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba eliminación del régimen CAS
Asimismo, afirmaron que atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el sector público.
«Esto se convertirá en una bomba de tiempo para la sostenibilidad del país y del próximo gobierno (…). [Servir] expresa su confianza en que las entidades competentes del Estado se pronunciarán oportunamente sobre este tema que es de interés nacional y que inevitablemente afectará a las futuras generaciones de peruanos y peruanas (…). Estamos implementando una reforma integral a través del régimen único de la Ley de Servicio Civil, que permitirá que los servidores públicos tengan mejores ingresos, aguinaldos, CTS y reducirá paulatinamente el uso de contrataciones temporales para darle pase a la tan ansiada carreta pública», resaltaron.