Ponente de la causa será el magistrado José Luis Sardón de Taboada
El pleno del Tribunal Constitucional (TC), admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite la devolución de aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), presentada por el Poder Ejecutivo.
El Pleno de este organismo, en sesión realizada esta mañana, también eligió como ponente al magistrado José Luis Sardón de Taboada.
En esta demanda, que fue presentada por el procurador Luis Alberto Huerta Guerrero, se alega que la ley que dispone la devolución de los fondos administrados por la ONP afecta el derecho como el acceso a una pensión de los adultos mayores y el carácter intangible de dichos recursos.
TAMBIÉN LEE: La gratificación viene con adicional
Para el Ejecutivo, la norma promulgada por el Congreso va contra el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el principio de separación de funciones, que comprende la obligación de cooperación entre órganos constitucionales.
«La ley ha sido emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país», cuestiona Huerta Guerrero.