Obras estarán a cargo de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Retrasos continúan en la reconstrucción del norte. Hace medio año, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC), Amalia Moreno, aseguró que a fines de julio podrían empezar los procesos de contratación con empresas públicas o privadas a fin de ejecutar las obras que tendrá a cargo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
“Esperemos que en 45 días estemos ya lanzando algunos procesos de contratación donde esperemos que las empresas peruanas y extranjeras que ya están citadas aquí en Perú puedan participar de manera libre y competitiva y tener resultados como en los Juegos Panamericanos”, dijo Moreno en esa oportunidad.
TAMBIÉN LEE: Estados Unidos a un paso de empezar vacunación masiva contra Covid-19
No obstante, ahora se prevé que recién en los próximos 15 días se firmarán los primeros contratos para la ejecución de obras de reconstrucción mediante la modalidad de convenio de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido, que comprende el tratamiento integral de 17 ríos, drenajes pluviales, colegios y establecimientos de salud.
“Estimamos que con el G2G se crearán alrededor de 30,000 nuevos puestos de trabajo en el país y debo precisar que en estos procesos la ARCC está sometida al 100 % a los sistemas de control del país. Este mecanismo se caracteriza por tener procesos transparentes y competitivos, y además hay una transferencia de conocimientos para funcionarios de los gobiernos regionales y locales que participan”, explicó.