Proceso en el máximo tribunal podría demorar hasta cuatro meses
El Congreso de la República aprobó, por insistencia, el proyecto que permitiría la devolución de hasta S/4,300 de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La votación culminó con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo aún puede llevar el caso al Tribunal Constitucional (TC), como ya lo había anunciado el presidente Francisco Sagasti.
«En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema», dijo el presidente.
Inconstitucional
Diversos constitucionalistas coinciden en que, lo aprobado por el Congreso, viola la carta magna, pues vulnera principalmente el artículo 12 de la Constitución que indica que los «fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles».
TAMBIÉN LEE: Docente universitario Cluber Aliaga es el nuevo ministro del Interior
Además, si el Gobierno apela a una demanda de inconstitucionalidad al TC, ésta podría demorar por lo menos entre dos y cuatro meses.
El dato
El proyecto del Congreso ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en setiembre. En ese entonces se indicó que el proyecto afectaría el presupuesto del Estado, traería desequilibrio económico y perjudicaría a los aportantes pues atenta contra la naturaleza previsionales de los aportes.