Mucho cuidado con el uso de la banca móvil (Opinión)

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Por: César Ortiz Anderson

Ya desde fines del mes de marzo junto con la pandemia y cuarentena, se empezó a incrementar el uso de Internet y redes sociales, se estima que supero el 70%, comparando su uso con el año anterior, por cierto, hay que señalar que no tenemos una cultura preventiva digital, además el cibernauta peruano suele ser demasiado confiado y solo al ser víctima se vuelve precavido, al igual que en el mundo real.

Por ello, es muy importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos que existen en Internet y redes sociales. Los crackers, que son los ciberdelincuentes y no los hackers, emplean vectores de ataques orientados al cliente. Por ello, desde Aprosec venimos solicitando que también los proveedores de aplicaciones aseguren mejor los canales de atención al cliente.

Las modalidades del Phishing y Malware, son hoy la más usadas, en el Phishing, el objetivo del crackers es robar los datos sensibles de sus víctimas y para ello se valen de cualquier comunicación electrónica, WhatsApp, Mensajes SMS, correos por Internet y hoy incluso realizan llamadas telefónicas, en las conversaciones o mensajes se hacen pasar por empresas muy conocidas, su favoritas son la banca móvil, al ser la delincuencia no solo realizan fraudes, estafas o robos de identidad, hoy sabemos que también venden esa información de sus víctimas a otros grupos criminales como los extorsionadores.

La delincuencia hoy no tiene límites ni escrúpulos, por ello es importante seguir algunas recomendaciones que Aprosec ha preparado:

1.- Contar con antivirus licenciados y actualizados, no los compre a los informales, generalmente vienen ya infectados

2- Siempre revisar que la pagina que va ingresar tenga siempre el candado de seguridad.

3.- Jamás ingresar a links, que no tengan el prefijo «https»

4.- Conectarse solo en redes conocidas y confiables

5.- Cualquier Web podrían hoy usarse como Facebook

6.- Ponga mucha atención a ofertas navideñas muy interesantes, pero de empresas no conocidas, siempre indague primero.

7.- Siempre desconfiar de correos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, supuestamente de una entidad financiera y nos solicitan datos de nuestras tarjetas

8.- Conectarse solo a redes confiables, jamás use una cabina pública para realizar una operación bancaria

9.- Tiene que estar muy seguro antes de introducir sus datos confidenciales

10.- No entrar al sitio Web de tu banco a través de un links en mensaje

11.- Periódicamente, yo lo hago a diario, uno debe revisar sus cuentas

12.- Este dato lo considero muy importante, yo tengo una tarjeta exclusivamente para las compras por Internet o pagos de compras por Delivery. 

Finalmente, entramos a diciembre, el mes más complicado en materia de inseguridad ciudadana, redoblemos nuestra seguridad preventiva de manera integral.

(*) Presidente de Aprosec

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