Ellos han retornado a las aulas en 307 colegios de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto
Luego de asegurar las condiciones mínimas establecidas en la RM 430-2020-Minedu para el retorno semipresencial a las aulas, los colegios se han organizado para recibir a los escolares, que estarán ubicados a un metro y medio de distancia uno del otro en turnos de 10 alumnos por clase.
Alrededor de 300 instituciones educativas de primaria y secundaria, atienden a más de 16 mil estudiantes, ofreciendo el servicio educativo semipresencial en diversas localidades y comunidades ubicadas en las zonas rurales de Ucayali, Junín, Ica, Madre de Dios y Loreto.
TAMBIÉN LEE: OMS defiende mantener las aulas abiertas y evitar confinamientos
Las UGEL que autorizaron esta medida indicaron que las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes durante dos horas, en dos grupos, es decir, de 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 12:30 del día. La media hora del intermedio servirá para la desinfección del mobiliario utilizado.
Las autorizaciones para el retorno a clases empezaron el 9 de noviembre. La institución educativa de primaria N° 60278 de San Pedro de Palo Seco, ubicada en el distrito de Ramón Castilla, en Loreto, fue la primera que recibió a sus 102 estudiantes tras ocho meses de clases a distancia.
A la fecha, hay 307 instituciones autorizadas que atienden a un total de 16 637 estudiantes y cuentan con una plana de 1250 docentes. Estas instituciones se encuentran en comunidades que no registran casos de contagio de Covid-19 en las últimas tres semanas.
El número de colegios de ámbitos rurales que reanudan las clases semipresenciales seguirá incrementándose en los siguientes días en la medida que garanticen las condiciones para el retorno seguro de los estudiantes. Se estima que este mes también lo harán otras regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho y Piura.
El Ministerio de Educación seguirá brindando asistencia técnica a las UGEL y DRE y monitoreando el desarrollo de las clases semipresenciales, así como coordinando con el Ministerio de Salud para que se distribuyan las pruebas serológicas o moleculares a las instituciones que han solicitado la apertura de este servicio educativo.