Debido a la pandemia, autoridades migratorias deportaron de manera inmediata y, sin juicio, a personas que cruzaron la frontera
Un juez federal estadounidense ordenó a la Administración de Donald Trump suspender la expulsión de niños y menores migrantes no acompañados, que cruzaron a través de la frontera.
El juez Emmet Sullivan, de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, dictó un recurso preliminar para detener la política migratoria de expulsión de menores no acompañados, que adoptó el Gobierno estadounidense a raíz de la pandemia del coronavirus.
Alegando el posible riesgo de contagio, la Administración de Trump creó un vacío legal en la protección a migrantes y permitió que las personas que cruzaban en la frontera de México o Canadá no fuesen retenidas para revisar su estatus legal, sino que se ordenaba su expulsión «inmediatamente a su país de último tránsito«.
Con la orden judicial del juez Sullivan, el Gobierno estadounidense no podrá expulsar a niños o menores no acompañados sin previo juicio, al menos de manera temporal, ya que el Departamento de Justicia podría apelar la sentencia.
Más de 13.000 niños no acompañados han sido expulsados hasta ahora bajo esta política, según informó la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).