Día internacional del hombre: ¿Se celebra? [VÍDEO]

213
1135

Se instauró el 19 de noviembre de 1992, aunque muchos países lo ignoran

La celebración del Día del Hombre es una oportunidad para llamar la atención y reflexionar sobre las consecuencias de la inequidad de género, que también afecta a los hombres.

El Día del Hombre fue creado en el año 1992 por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster, y no pretende igualar ni competir con los reclamos de la justa lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

Sin embargo, esta celebración no se popularizó hasta 1999, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día para el varón, la que consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros» y se mostró interesada en cooperar.

La responsabilidad del hombre como padre, muchas veces no es valorada

TAMBIÉN LEE: OMS defiende mantener las escuelas abiertas y evitar confinamientos

¿Por qué no es tan popular?

En realidad, el Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, como la celebración del Día Internacional de la Mujer, aunque se sabe que 49 países lo celebran.

En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.

TAMBIÉN LEE: La autoestima política del peruano (Opinión)

Los hombres son más propensos a beber y tomar alcohol

Cuestión de salud

En esta jornada, se fomenta la conciencia sobre temas de salud que solo afectan a los hombres, como el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la depresión masculina. También advierten sobre cifras alarmantes que los aquejan debido a propia presión social de género.

Además, los hombres tienen una tasa de suicidio 3 veces mayor que las mujeres, así como mueren de 4 a 5 años antes. Son más propensos a beber y tomar alcohol por lo que padecen consecuentes enfermedades. Asimismo, son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas e infartos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí