Expertos recomiendan que solo hagan efectivo el retiro aquellos que realmente lo necesitan
Luego de que se promulgara la ley que permite el retiro de hasta 4 UIT (17,200 soles), de los fondos de las AFP a los trabajadores que no hayan aportado en los últimos 12 meses, diversos economistas mostraron su preocupación porque la medida no solo afectará a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sino a la economía de todo el país.
Para Enrique Díaz Ortega, presidente de la consultora MC&F, el retiro masivo de los fondos de pensiones impactará negativamente en todos los afiliados al SPP, accedan o no al retiro.
“Habrá un impacto negativo en la revalorización de los portafolios porque va a forzar a una liquidación más o menos amplia de activos en un momento en el que todavía las economías no terminan de recuperarse y el Perú había perdido un poco el paso a raíz de la crisis política”, advirtió el experto.
A su vez, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, señaló que el retiro ocasionará una reducción en las inversiones, porque el precio de los activos, por la ley de oferta y demanda, bajará. Con esto, el valor de todo el fondo de pensiones se reduciría.
TAMBIÉN LEE: Ejecutivo promulga ley sobre retiro de fondos de AFP
Precisó que, pese a que esto podría recuperarse en el corto y mediano plazo, afecta severamente a quienes están por jubilarse, sea por edad o por el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), porque en ellos sí se haría material la pérdida.
Los expertos manifestaron que es necesario tener presente que el dinero del fondo de pensiones está destinado para la vejez, que nada nos garantiza que lo vamos a recuperar para solventar esa etapa de nuestra vida. Por ello, recomendaron utilizar el dinero solamente si es estrictamente necesario.
Economía del país
Sobre las implicancias en la economía de todo el país, Díaz Ortega detalló que la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se vería afectada porque, debido a la venta masiva de acciones y la gran participación de las AFP en este mercado, los precios de los activos se verían distorsionados de manera negativa.
TAMBIÉN LEE: Tribunal Constitucional declara improcedente demanda competencial sobre vacancia
Por su parte, Carrillo Acosta mencionó que el precio del dólar también se elevaría, ya que para conseguir la liquidez necesaria para hacer efectivos los retiros, se tendría que necesitar más dólares de lo habitual. Con esto, por la ley de oferta y demanda, el precio del dólar subiría.
En este aspecto, Díaz Ortega, además, sostuvo que el retiro pondría en riesgo la credibilidad del país ante la comunidad internacional a la hora de pedir un financiamiento.
“El tener un sistema de pensiones robusto ha sido una de las características que ha tenido la economía peruana para generar credibilidad macroeconómica. Si esto va desapareciendo por efecto de estas medidas, entonces desde afuera nos empezarán a mirar como un país más riesgoso”, comentó.