Notario con 70 denuncias sigue ejerciendo

14
894

Fue sentenciado por despojar con engaños de su casa a abuelito y tuvo complicidad de mal nieto, en Surco. Tiene decena de agraviados en Lima Sur

Desde hace 9 años la familia de María Farach Ynga (72), se enfrenta al notario de Lima Sur Juan Gustavo Landi Grillo y está convencida de que, pese a que hay una sentencia contra él, su caso aún no encuentra justicia.  

Cuatro años de prisión 

Y es que, en efecto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, confirmó en agosto del año pasado la condena contra el mencionado notario por el delito de falsedad ideológica. Sin embargo, pese a que la sentencia lo ratificó en dos instancias como autor del delito, ha pasado casi un año y este sigue operando y dando fe pública con su sola firma a todo tipo de documentos.  Ya en primera instancia el juez Hugo Marcelino Muchica Caso ordenó cuatro años de prisión suspendida contra los investigados Juan Gustavo Landi Grillo y Luis Samir Gómez Farach, sobrino de María, a quién se le acusa de haber actuado en complicidad con el notario para quitarle la casa a su abuelo que padecía de demencia senil.

Sigue ejerciendo

Tras la decisión del magistrado, Landi Grillo decidió apelar la resolución a una segunda instancia. Pese a que el notario cometió el ilícito en pleno ejercicio de su función notarial, no se le suspendió, ni se le inhabilitó o destituyó para que siga ejerciendo como tal. El origen del caso se remonta al 1 de febrero del 2011, cuando Gómez Farach llevó a su abuela Hilda Ynga Montalvo (88), y su abuelo Carlos Alberto Farach Monroy (89), quienes vivían en el distrito de Santiago de Surco, hasta la notaria Landi Grillo, ubicada en San Juan de Miraflores. Para hacerse de la vivienda, ambos le hicieron firmar a los ancianos una escritura publica en “dación de pago”.

Deuda ficticia 

Según María Farach Ynga, su sobrino y el notario tramaron la transferencia de la vivienda de sus padres como pago a una supuesta deuda que tenía el anciano con su nieto por concepto de manutención, compra de medicamentos y ropa desde hace varios años. Así se simuló una deuda ficticia de 99.494 soles. Un año después, Gómez Farach hipotecó la vivienda de sus abuelos, que ya le pertenecía por el aval notarial, por más de medio millón de soles. Es decir, casi 400 mil soles más de lo que se había estipulado al principio. Pese a que a simple vista su padre daba rastros de que padecía de demencia senil, condición que incluso estaba acreditada desde el 2003, por los peritos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en la escritura pública se señala que el longevo era una persona lúcida, lo cual se comprobó que era falso.

Lluvia de denuncias

La familia de María Farach Ynga, presentó en setiembre del año pasado un oficio ante el Colegio de Notarios de Lima y su respectivo Consejo Notariado, en el que piden el “cese de función notarial”, de Landi Grillo, por haberse incurrido en faltas que están estipuladas en la normativa vigente del Decreto Legislativo del Notariado. En el historial de este notario se han acumulado más de 70 denuncias penales en cinco diferentes distritos fiscales de Lima. En el 2011, fue denunciado ante la Fiscalía Superior de Cusco, por el presunto delito de falsificación documentaria y desde el 2012 reúne poco más de 50 denuncias en la capital. La misma Fiscalía Superior Penal de Lima Sur, que ve el caso Farach Monroy, también está encargada de investigar la presunta complicidad de Landi Grillo con la financiera ACRESIP, acusada de dar préstamos a las personas y luego apoderarse de sus viviendas a través de la firma de documentos en blanco.

Plantón

El sindicato de afectados por la Financiera ACRESIP y Landi Grillo, hicieron un plantón en el frontis del Colegio de Notarios de Lima, para exigir la destitución del cuestionado notario. Al igual que María Farach Ynga, este grupo de casi 30 personas, reclama que Landi Grillo, no haya sido suspendido, inhabilitado o destituido por dicha entidad.  

Más agraviados 

Muchos de los agraviados, han perdido sus viviendas y hoy duermen en cuartos alquilados por las tropelías de una financiera que contó con el aval de una notaría que incluso atiende en el mismo local del cuestionado notario en Lima Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí