También solicitan al Ministerio Público y demás autoridades comprometidas en la prevención de conflictos o delitos, una actuación oportuna y neutral
Ante la grave crisis política generada a partir de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, los exdirectores generales y comandantes generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), exigen a las autoridades correspondientes, investigar y determinar responsabilidades por los dos muertos en las marchas contra Manel Merino de Lama y el Congreso.
“Lamentamos la pérdida de la vida de los dos jóvenes protestantes y hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, exigiendo una exhaustiva investigación, en el marco jurídico actual, para que la autoridad judicial determine la correspondiente responsabilidad penal de los autores, incluso en los azuzadores”, expresaron en un comunicado.
También solicitan al Ministerio Público y demás autoridades comprometidas en la prevención de conflictos o delitos, una actuación oportuna y neutral, a fin de evitar mayores enfrentamientos entre peruanos.
“Esperamos que los actos de protesta que se vienen dando, en pleno estado de emergencia, no originen nuevos hechos atentatorios contra la integridad física o el patrimonio de las personas”, precisaron.
TAMBIÉN LEE: TC: Marianella Ledesma plantea declarar fundada la demanda competencial
La agrupación de veteranos también pidió a los manifestantes, padres de familia, entidades protectoras de los derechos humanos, centros de educación y medios de comunicación, actuar con cuidado y responsabilidad.
“Es importante que se informe de manera clara, imparcial y objetiva sobre conceptos fundamentales, como el derecho constitucional a las protestas y sus limitaciones, la democracia representativa, la destitución, la vacancia, entre otros aspectos que mejoren la cultura cívica”, finalizaron.