Medida, dispuesta por parte del Ministerio Público, también alcanza al aún ministro del Interior, Gastón Rodríguez
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, afirmó que la muerte de los dos jóvenes, durante la Segunda Marcha Nacional contra los poderes del Estado, no quedarán impunes. Agregó que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino de Lama, el aún premier Antero Flores-Aráoz y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.
«Mi despacho ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Manuel Merino de Lama, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado, así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar. Delitos cometidos en el contexto de violación de derechos humanos. Renovamos nuestro compromiso con la ciudadanía», precisó.
TAMBIÉN LEE: Congreso buscará consenso para elegir hoy al nuevo presidente del Perú
También indicó que, por la gravedad y el contexto de los hechos, la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos abrió una investigación criminal contra los que resulten responsables por los delitos de desaparición forzada y homicidio doloso en agravio de Sotelo y Pintado.
Ávalos Rivera detalló que vienen trabajando para lograr la ubicación de las personas que salieron a protestar contra Merino y el Legislativo, y aún no han vuelto a sus casas. Una de las medidas que se han solicitado es la geolocalización de los teléfonos celulares de cada uno de ellos.
«Se ordenó diversas diligencias, a cargo del instituto de medicina legal y ciencias forenses, y la oficina de peritaje del Ministerio Público, que está brindando apoyo técnico-científico para la realización de las pericias de balística forenses, identificación facial, con la información adquirida de las cámaras de seguridad de donde ocurrieron los hechos (…). He dispuesto que equipos de trabajo para recorrer las diferentes comisarías y sedes policiales, a fin de determinar que alguno de los ciudadanos se encuentra en calidad de detenidos», explicó.