El Minsa confirmó que detectó este miércoles cuatro nuevos caos de difteria
Se ha establecido una alerta epidemiológica a nivel nacional luego de confirmarse la segunda muerte de una persona por la difteria en el Hospital Cayetano Heredia. Así lo dio a conocer Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.
“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, sostuvo Suárez.
Otros tres casos más
Sumados a la muerte de la mujer de 69 años por difteria, el representante del Sector Salud informó también de tres casos relaciones a la niña de cinco años que falleció la semana pasada en el hospital Dos de Mayo.
TAMBIÉN LEE: Covid-19: J&J y AstraZeneca iniciarán ensayos de su vacuna la próxima semana en el Perú
«Es de conocimiento que la semana pasada se informó acerca de la niña que se diagnosticó con difteria, quien lamentablemente falleció por complicaciones de la enfermedad. Esto nos llevó a hacer la investigación, buscando contactos, otros casos posibles y también a tomar medidas de bloqueo vacunal, formando un cerco epidemiológico. En esta primera investigación hemos identificado tres casos adicionales positivos a las pruebas PCR (molecular) para difteria, (que son) contactos cercanos de la niña, los cuales tienen cuadro benigno que no ha ameritado tratamiento con antitoxina, sí tratamiento con antibióticos», indicó Suárez.
Vacunación de bloqueo
Y como más vale prevenir que lamentar, Luis Suárez resaltó que como medida preventiva se ha decidido implementar la vacunación de bloqueo contra esta infección en 120 manzanas a la redonda de la vivienda de la menor que presentó el primer caso de difteria en los últimos 20 años.
«Se piensa vacunar entre jueves y viernes alrededor de 80 mil personas en el área y se va a utilizar la técnica del barrido… Significa vacunar a todos, vacunados o no vacunados. Los que ya tienen vacuna, se les coloca una dosis de refuerzo», acotó.