EE.UU.: El poder latino de Arizona sería determinante

96
520
FOTO: REUTERS

Demócrata Joe Biden hace historia al obtener ventaja sobre Trump

En la sede de los demócratas en Phoenix el ambiente era de cautela dentro de la euforia mientras aparecían los resultados electorales en las pantallas de los ordenadores, refrescadas de manera frenética durante horas.

Estaban viviendo una noche electoral que pasará a la historia del Estado. No solo porque las cifras apuntan a que será la llave para decidir la presidencia de EE UU, sino porque en Arizona, un Estado republicano y tradicional durante un siglo, el martes cambió casi todo el poder a demócrata.

Y es que el resultado en Arizona, donde finalmente se ha impuesto Biden, es el primer gran ‘vuelco’ de uno de los estados que votaron por el republicano en 2016.

Con la victoria en Arizona y sus 11 votos electorales, Biden ya no necesitaría recuperar los tres estados clave del cinturón del óxido (Michigan, Wisconsin y Pensilvania), sino que le bastaría con hacerse con dos de ellos y, si pierde Pensilvania, ganar además un voto de distrito en Nebraska y todo Maine.

TAMBIÉN LEE: Trump se declara ganador por anticipado y sin pruebas denuncia fraude [VÍDEO]

En el centro de ese cambio estuvo el condado de Maricopa, que comprende el área metropolitana de Phoenix y en el que vive el 60% de la población de Arizona. 2020 pasará a la historia, según los resultados preliminares, como la elección en la que cambiaron todos los niveles de poder en este condado.

El dato

Arizona no había votado por un presidente demócrata desde Bill Clinton en 1996, y aquello fue una carambola. Clinton ganó porque un tercer candidato dividió el voto republicano. En realidad, Arizona no había votado claramente por un presidente demócrata desde Harry Truman en 1948. El miércoles, Biden ganaba a Trump por un 2,4% de los votos, con el 86% escrutado. La mayoría de votos pendientes estaban en distritos demócratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí