Secretario del Comité Electoral Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Víctor Montoya, denuncia sabotaje
Conflicto interno. Cada tres años, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), realiza elecciones para escoger al decano nacional y sus representantes en las regiones del país. Sin embargo, este proceso se podría ver perjudicado por la intervención de la exministra Liliana La Rosa, según el secretario del Comité Electoral Nacional del CEP, Víctor Montoya.
Según Montoya, La Rosa ha conformado un nuevo comité electoral para los comicios del 2021, a pesar que fue vacada del cargo en el 2018 cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Víctor Raúl se comunicó con la redacción de La Última para exponer este problema institucional.
¿Cuál es el problema en este proceso?
El Comité Nacional designa a los encargados regionales para el debido proceso. Pero, en un afán de interferir, la exministra Liliana La Rosa, quien fue vacada del cargo de decana nacional en el 2018 porque mientras era ministra de Desarrollo no podía ejercer otro cargo, ha conformado un comité electoral. Al elegir otro comité, divide al Consejo Nacional del CEP. Aún hay consejos regionales que le creen, cuando no debería usar el cargo de decana. Esto ha trascendido a que la ONPE no brinde la asistencia técnica solicitada, agravando y poniendo en riesgo el proceso electoral, sabiendo que la ONPE es la única autoridad que asesora, fiscaliza y organiza de manera democrática y transparente los procesos electorales dentro del país.
TAMBIÉN LEE: Vacunación es imprescindible para evitar la difteria
Pero, la exministra afirma que aún es decana del CEP. ¿Qué opina al respecto?
Bueno, ella atribuye un cargo que no tiene. Podría decirle que desde el momento que fue vacada denuncia al Colegio de Enfermeros para que la vacancia no proceda. La medida la dio el Consejo Nacional del CEP. De esta manera pone en riesgo el proceso electoral.
¿Qué solución plantea?
Buscar la conciliación, pero no ha habido la aceptación por parte de la exministra. Lamentablemente no acepta. Tenemos una ley de creación y por eso queremos que se tomen las medidas necesarias para que el proceso se lleve a cabo de manera transparente y legal.