Zoraida Ávalos sostiene que carece de competencias constitucionales y legales en investigaciones en curso
Un nuevo problema aparece en el camino del presidente Martín Vizcarra. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, manifestó que carece de competencias constitucionales y legales para dirimir competencias sobre investigaciones en curso, respecto a las dos indagaciones que tiene el mandatario cuando era gobernador regional de Moquegua.
En la misiva, el jefe de Estado le pide a Ávalos que precise si el Tercer Despacho de la Fiscalía Suprapovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre, o el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato; tendrán a cargo las investigaciones preliminares por el proyecto de irrigación Las Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
“Al respecto, debo precisar que, conforme al marco constitucional y legal vigente, la Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso. En consecuencia, este despacho al no ser un órgano de instancia, no podría absolver la consulta efectuada”, respondió Ávalos en respuesta a la misiva del presidente.
TAMBIÉN LEE: Vizcarra pide a fiscal de la Nación definir competencias sobre sus investigaciones
Cabe precisar que hoy, martes 3 de noviembre, Vizcarra Cornejo no asistió al despacho del fiscal Juárez Atoche para colaborar con las indagaciones. El mandatario decidió continuar con su agenda y viajar a Lambayeque.