Pobladores denuncian públicamente abandono del Gobierno y la minera Antapaccay
Los comuneros de Espinar (Cusco), están viviendo una pesadilla en medio de la crisis sanitaria. Desde octubre, los pobladores deberían recibir tarjetas de consumo por mil soles, por un acuerdo con la minera Antapaccay, pero han descubierto que los vales no tienen fondos.
El compromiso era entregar 44 millones de soles por el convenio `Mejoramiento del servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia Covid-19, en los ocho distritos de la provincia de Espinar-Cusco´.
Sin embargo, las tarjetas no tienen valor monetario. El Comité de Lucha de Espinar, Rolando Condori, denunció públicamente que las tarjetas no tenían fondos y algunos no tenían el monto pactado.
TAMBIÉN LEE: ´Van Dame´ peruano queda parapléjico
Los comuneros también llamaron la atención al Ministerio de la Producción, pues no ha cumplido con las capacitaciones de los comerciantes locales y solo 90 negocios se formalizaron para atender con los vales de compras.
De otro lado, indicaron que está pendiente el debate por el corredor minero, la consulta previa del proyecto minero Coroccohuayco, los problemas de salud provocados por los metales pesados, entre otros temas.