Luego de 8 meses, la maravilla del mundo recibirá a turistas nacionales desde este lunes 2 de noviembre
Algún día tenía que suceder. Machu Picchu reabrirá sus puertas este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con una ceremonia a partir de las 18.00 horas. Se anuncia la presencia del presidente Martín Vizcarra. Y las visitas se podrán hacer a partir del lunes.
Con el anuncio de que el ingreso a la ciudadela sería gratuito hasta el 15 de noviembre, casi 10 mil turistas locales y nacionales separaron cupo, y visitarán la maravilla en ese tiempo. Después deberían aplicarse las tarifas habituales, salvo que el Ministerio de Cultura disponga medidas excepcionales y prolongue el ingreso gratuito o apruebe tarifas promocionales.
TAMBIÉN LEE: Nasca: Descubren geoglifo de un felino de más de 2 mil años de antigüedad [VÍDEO]
La Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), pidió que la gratuidad para los peruanos se prolongue hasta finales de año. “Eso podría ayudar un poco”, anota Edy Cuellar Margholl, vicepresidente de la AATC y CEO de la agencia Machu Picchu Travel.
Protocolos
En cuanto a las medidas de bioseguridad, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu instaló una cámara de desinfección en la zona de llegada de los trenes. Cada visitante deberá pasar por la cámara para el lavado de manos, medición de temperatura y limpieza del calzado.
TAMBIÉN LEE: Ruth Shady denuncia amenazas de muerte por invasores de terrenos en Caral
Por su parte, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entregó certificados de cumplimiento de protocolos a los negocios del pueblo más turístico del país.
Aforo limitado
La ciudadela inca solo recibirá 675 visitas por día, distribuidos en nueve turnos de 75 personas por hora. O sea, solo el 30% de aforo. El número de ingresos aumentará progresivamente hasta llegar, en un óptimo momento, a 2 mil 244 visitas permitidas, dijo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu.