Pulsaciones cardiacas: Sepa cuántas son normales según nuestra edad

0
455

¿Sabe cuál es el número de pulsaciones cardiacas recomendables tener y qué puede hacer para mantenerlas en el rango más bajo posible, según nuestra edad?

Al hablar de pulsaciones nos referimos al número de veces que el corazón late en un minuto. En relación con nuestra salud, estas que se tienen en cuenta son las que se dan en reposo. La mayoría de pulseras de actividad y relojes deportivos nos ofrecen directamente ese dato de manera sencilla.

Una práctica muy conocida es hacer midiendo el pulso con un dedo, tal y como señala la Asociación Americana del Corazón. Para ello es importante que lo hagamos en un momento en el que estemos sentados y relajados, sin estar enfermos y sin actividad física reciente. Colocamos el dedo en el pulso y contamos el número de pulsaciones durante 60 segundos.

Pulsaciones en reposo en adultos. Según señalan en la Fundación Británica del Corazón (BHF), lo habitual es tener un número de pulsaciones por minuto en reposo que ronde entre las 60 y las 100. Pero esta puede variar dependiendo de la persona. La revista Plos one señala que el ritmo cardíaco en reposo que podría considerarse normal varía de manera importante de persona a persona. La mencionada fundación indicó que, en la mayoría de adultos, más de 120 pulsaciones por minuto en reposo sería motivo de preocupación y podría resultar necesario acudir al médico.

Pulsaciones en reposo normales para niños. El número de pulsaciones en reposo cambian de manera en los más pequeños de la casa, especialmente en el caso de los bebés, las pulsaciones normales suelen ser más altas. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las pulsaciones normales en niños van variando cada pocos años hasta que cumplen los 10 años:

Recién nacidos hasta el mes: entre las 70 y las 190 pmm.

Desde el mes hasta los 11 meses: de 80 a 160 pulsaciones por minuto.

Del año a los dos años: entre 80 y 130 ppm.

Entre los tres y los cuatro años: lo normal está entre las 80 y las 120 ppm.

De cinco a seis años: entre 75 y 115 ppm.

De los siete a los nueve: es normal tener entre 70 y 100 ppm.

A partir de los 10 años: ya tienen las pulsaciones por minuto habituales en adultos. Es decir, entre 60 y 100 ppm en reposo.

¿Qué podemos hacer para bajar las pulsaciones en reposo si están muy altas? Un ritmo cardíaco alto puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos y con mayor riesgo de fallecimiento. Cuantas más altas las pulsaciones, mayor el riesgo. Según indica la Fundación del Corazón, la realización de ejercicio físico de manera regular es clave para poder bajar las pulsaciones por minuto y reducir la frecuencia cardíaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí