Por el Dr. Alberto Medina
Antes los llamaban tullidos, minusválidos, excepcionales, desventajados, etc. Hoy nos debatimos, entre discapacitados, con habilidades diferentes, especiales, diversos. Prefiero aceptar el nombre de diversidad funcional. Veamos algunos datos estadísticos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay más de 3 millones de peruanos que padecen algún tipo de discapacidad, ellos representan el 10,4% de la población total.
Más allá de estos números, hay antes y un después. El antes, tiene que ver con la gestación, con la forma que la pareja y el sistema de atención en salud, considera el nacimiento de un niño. Hay muchísimas discapacidades que se forjan en el vientre materno, incluidos los hijos concebidos en violencia y/o no deseados. Si la gestación es un fenómeno transformador en la vida de las parejas (por lo menos en la inmensa mayoría), entonces debiéramos darle una valoración prioritaria en su abordaje integral, empezando con la gestación en pareja, y no de exclusividad de la mujer.
TAMBIÉN LEE: Elecciones a la vista ¿Nuestras sombras también? (Opinión)
Pero es en el después donde vemos el día a día, de cómo asumimos nuestra presencia y acción individual. Por ello, ¿Qué mensajes podemos obtener de esta realidad cotidiana? Creo, debemos evaluar dos situaciones que siempre están presentes. Una, mostrar qué tanto te aceptas, frente a una persona diversa, quién preguntará, desde la ternura y el amor; ¿cómo vienes actuando? Contigo mismo, con tus padres, familia, sociedad.
Segunda, desde el pensar o razonar de ellos, cuál es la respuesta más idónea para entendernos mejor. En ellos, no existiría una carga intencional (buena o mala), de acciones; sencillamente, solo conocen el lenguaje de la ingenuidad y la confianza. De esto, tendremos que diferenciar a las personas de diversidad funcional, en su variada conformación; las atribuidas desde el nacimiento y las contraídas, hasta por accidentes. Quizá, en esta última, se adquiera la mayor dificultad de aceptarse en su nueva condición, debiendo recibir la necesaria ayuda profesional. Una vez verse aceptado (a), la persona ingresa a una dimensión profunda, de reflexión y propuestas, para lograr cambios.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué es ser ciudadano? (Opinión)
Lo cierto, es que ellos siempre están aportando, siempre nos están enseñando, siempre mostrando capacidades. De ahí nuestro compromiso y responsabilidad de romper ese mito de que no pueden hacer cosas, y que son personas que nos lanzan constantes mensajes. A hijos y personas diversas, les corresponde familias diversas, quienes irán aceptando y proponiendo la unidad de la comprensión y el amor. Ante lo descrito, ¿Cuál es tu posición frente a ellos?
Si quiere saber más de este tema, el Dr. Medina estará este sábado desde las 9 a.m. a través de UCI TV, por el 18.1 de la señal abierta, o Claro Televisión (516), BestCable (15), Cablemás (715) CablePerú (67) y en la plataforma digital del Facebook (https://www.facebook.com/groups/3023984857621164/permalink/3665884860097824/)