Precandidato a la vicepresidencia del Perú por el Partido Morado, Pedro Gamio, le dice a Julio Guzmán que debe fortalecer la democracia interna
A dos meses de terminar el año, diversos partidos políticos realizarán sus elecciones internas para escoger a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencia y Congreso de la República. Uno de ellos es el Partido Morado, fundado por Julio Guzmán.
En una entrevista con La Última, el precandidato a la vicepresidencia del Perú, Pedro Gamio Aita, en la lista de la precandidata a la presidencia Carolina Lizárraga; le dice a Guzmán que él también debe pasar por el escrutinio de la militancia.
¿Cómo se animó a participar de las internas del Partido Morado con la actual congresista Lizárraga?
Se planteó la propuesta, evaluamos el tema y creo que Carolina es una persona intachable, con un servicio de primer nivel en la lucha contra la corrupción. Me sentí honrado que ella me planteará esta posibilidad. Vamos a ir hacia la democracia interna en el Partido Morado para dar un ejemplo al país de su importancia, defiendo ideas y principios concretos.
Usted ha sido candidato al Congreso por la misma agrupación. ¿Cómo ha tomado Julio Guzmán esta decisión?
Lo único que puedo decir es que él también tiene que pasar por el escrutinio de la militancia. Así que vayamos a la elección interna, que se escuche los planteamientos de Carolina y la plancha que está llevando.
Se ha criticado el caudillismo político. ¿Cree que el Partido Morado sufre de lo mismo por Guzmán?
Mira, es importante marcar un principio. Debe haber democracia interna en los partidos, es saludable para el país. Me siento honrado de acompañar a una persona de la calidad de Carolina.
¿Por qué los militantes morados deberían elegir a Lizárraga frente a otro precandidato?
Con todo respeto que merece Julio como fundador del partido. En estos momentos, Perú puede ver con mucha simpatía que una mujer de la calidad de Carolina sea quien tiente la Presidencia de la República. El fundador del partido no tiene porque sentirse afectado en una contienda democrática. Carolina podría tener una excelente acogida por ser una mujer de gran calidad profesional, su lucha contra la corrupción y su desempeño como presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso. Son argumentos poderosos que la militancia evaluará y respetaremos su decisión. Hay que dar una lección de lo que es un partido democrático.
EXPERIENCIA
- Viceministro de Energía del Perú.
- Magister en gestión de políticas públicas.
- Candidato al Congreso por el Partido Morado.
- fue delegado y conferencista en la COP21 en París.