Carlos Asián señala que muchas personas no desean trabajar por menos de $15 la hora
La pandemia originada por la Covid-19 ha provocado una ola de desempleo en diversos continentes. Algunos países han tomado diversas acciones contra las crisis económicas que tienen, la mayoría con subsidios o subvenciones. Se espera que a corto plazo estabilice a millones de familias, sin embargo, en algunos casos: el remedio podría ser peor que la enfermedad.
En Estados Unidos, el gobierno entrega los famosos cheques estatales por desempleo con $600 por semana. Esta medida ha provocado que menos personas acepten trabajos donde pagan entre $15 y $16 por hora, y si lo toman, no duran ni un mes.
TAMBIÉN LEE: PBI habría caído 8% en setiembre
Perú otorga subvenciones en la modalidad de Bono Familiar Universal (BFU), pero qué pasaría si las personas ya no quisieran emprender o buscar oportunidades en el mercado laboral.
Frente al panorama americano, Carlos Asián, administrador de la oficina de reclutamiento de personal Fall River Monroe en North Main Street, Massachusetts, reveló al diaro The Herald News que durante el último medio año han tenido dificultades para encontrar candidatos que estén dispuestos a trabajar por menos de $15 o $16 por hora.
“Todo se trata de la tasa de pago. Algunos de ellos han decidido quedarse en casa y seguir recolectando (los cheques). Están buscando cualquier pequeño detalle o excusa para no volver al trabajo. Aunque la financiación suplementaria para el desempleo, al menos por ahora, ha seguido su curso, me esfuerzo por ayudar a los clientes a encontrar trabajadores dispuestos a laborar por menos de $15 la hora”, puntualizó.
Asián agregó que ahora los postulantes son más exigentes y los empleadores son menos estrictos con los requisitos de las personas, al evaluar la experiencia previa o requerir habilidades extras, como el dominio del inglés.
TAMBIÉN LEE: Vuelos internacionales: ¡Conoce los nuevos destinos permitidos!
TASA DE DESEMPLEO
Precisó también que la tasa de desempleo estatal durante agosto fue del 11.3%, la sexta más alta de Estados Unidos. Asimismo, consideró como un desafío de larga data para muchos solicitantes, incluso antes de la pandemia, la disponibilidad de transporte.
De una forma clara y concisa, señaló que aproximadamente la mitad de sus candidatos a puestos de trabajo no poseen vehículos privados y dependen de autobuses, viajes proporcionados por amigos y familiares, o taxis.
Carlos Asián resaltó que el mayor problema al tratar de ayudar a las empresas locales, sigue siendo la actitud de falta de urgencia predominantes por parte de los buscadores de empleo.
“Tenemos gente buena, pero desafortunadamente algunos de ellos no quieren trabajar y están acostumbrados a aprovechar el sistema”, concluyó Asián.
Bajo esta premisa, nos preguntamos: hasta qué punto se deben dar los bonos familiares en Perú y cómo se debería impulsar el sector Trabajo, para que emprendedores y comerciantes puedan hacer empresa sin las trágicas trabas burocráticas.