Gobiernos regionales podrán comprar días de franco de policías, remodelar comisarías y reparar patrulleros
La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), anunció su respaldo al proyecto que impulsa el Gobierno Regional del Callao y que propone que los gobiernos regionales puedan destinar parte de su presupuesto público en gastos corrientes para fortalecer la lucha contra la delincuencia.
Así informó el gerente regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana (GRDNDCYSC), José Sosa Dulanto-Badiola, tras una reunión virtual con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra.
Dijo que en la reunión acordaron impulsar dicha propuesta y presentarla en los próximos días en las comisiones de Presupuesto y Defensa Nacional del Congreso de la República.
Sosa destacó que la medida forma parte de una estrategia integral diseñada por el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, para fortalecer la seguridad ciudadana, que permitirá “hacer gasto corriente en materia de seguridad, como comprar días de franco de policías, ayudar con la remodelación de comisarías e intervenir en el mantenimiento de patrulleros”.
TAMBIÉN LEE: Vizcarra: “El premier Martos sabe que las FF.AA. no son deliberantes”
«El Ministerio del Interior (Mininter), acogió esta medida y el mismo titular del sector pidió a un equipo de asesores que nos apoyen”, subrayó Sosa, en representación de Mandriotti.
Paz de la Barra, también alcalde del distrito de La Molina, dijo que de concretarse la estrategia, sería una ayuda importante para las municipalidades que a veces no tienen suficientes recursos para enfrentar a la delincuencia.
“Esto también sería una especie de oxígeno para las disminuidas arcas de las municipalidades distritales, a efectos de poder solventar y garantizar la seguridad ciudadana. Más ahora cuando el Ejecutivo está disminuyendo el presupuesto del sector Interior. Es importante el apoyo de las regiones. Esta medida debe correr e implementarse en la práctica”, enfatizó.