NASA: ¡Hay agua en la Luna!

126
1013

Con la ayuda de un observatorio aéreo, científicos detectaron moléculas de agua en la Luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

Concretamente, de grandes reservas de hielo en el satélite que podrían ser claves a la hora de abordar nuevos y más largos viajes a la Luna.

Este descubrimiento sobre la Luna ha sido llevado a cabo por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), y es un gran paso para el futuro del proyecto Artemisa, con el que la NASA pretende volver a realizar viajes tripulados a la Luna en 2024.

TAMBIÉN LEE: Papa Francisco respalda unión civil entre personas del mismo sexo

«Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa», dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Según la NASA, la observación de existencia de agua es inequívoca, y habla de una cantidad suficiente para abastecer a los humanos en futuras misiones al satélite. Se trata de depósitos de agua atrapada, pequeñas trampas.

El investigador de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, Paul Hayne, sostuvo para El Mundo, que estos depósitos de agua están cerca de los polos lunares: «Nuestros resultados muestran que estas microtrampas frías están mucho más extendidas por la región de lo que se pensaba y, por tanto, son más accesibles».

TAMBIÉN LEE: INPE dispone traslado de Antauro a Ancón I

La disponibilidad de agua es uno de los principales objetivos que la NASA debe cubrir de cara a la misión Artemisa. Dentro del propio programa se incluye el instrumento MSolo, para ayudar a analizar la composición química de los lugares de alunizaje y estudiar el compuesto en la Luna.

Numerosos proyectos previos a la llegada de los astronautas al satélite también trabajan en esa dirección. Por ejemplo, la misión PRIME-1 se encargará de recolectar hielo justo debajo de la superficie lunar en el 2022.