Aplican proceso disciplinario a Antauro Humala por tener comunicaciones telefónicas con fines políticos
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sancionó al etnocacerista Antauro Humala, condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y secuestro.
Luego que se publicara las comunicaciones telefónicas entre Antauro, desde el Establecimiento Penitenciario Ancón II, y los congresistas de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) sobre la vacancia presidencial, se ordenó su traslado al Penal de Máxima Seguridad Ancón I.
El INPE remarcó que el Código de Ejecución Penal y su Reglamento señalan expresamente que si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, es decir, el trabajo, la educación, la salud y la asistencia penitenciaria, lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista.
TAMBIÉN LEE: Vacancia presidencial en manos de AP, APP y Frepap
Mientras dure el proceso disciplinario, el INPE ordenó “el aislamiento preventivo del interno Antauro Humala por un período de siete días, en aplicación del artículo 85° del Reglamento del Código de Ejecución Penal”.
Además, “el traslado al Establecimiento Penitenciario Ancón I por razones de seguridad penitenciaria, conforme señala el numeral 9) del artículo 159° del mismo cuerpo normativo”.
LLAMADA PROHIBIDA
Según Perú 21, el mayor de los Humala participa en reuniones con congresistas y dirigentes a través de plataformas digitales con un teléfono de la prisión, vulnerando las normas del INPE.
TAMBIÉN LEE: García Belaunde: “La imagen del presidente está muy deteriorada”
El sábado 12 de setiembre, Carlos Repetto, secretario nacional de prensa del Frente Patriótico, grupo creado por Antauro, hizo de moderador en una reunión virtual en la que también se le escucha al congresista de UPP Rubén Ramos.
“Dicen que faltando pocos meses para las elecciones no se puede hacer eso, claro que se puede hacer… En el Congreso las únicas bancadas que se han mantenido firmes con respecto a la vacancia somos nosotros (UPP), y Podemos”, se escucha en el audio.