Ya se han realizado 129, y será durante todo el año
El Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, Región Junín, realiza la toma de pruebas rápidas para el descarte del Covid-19 a la población vulnerable, y a quienes presenten alguna sintomatología para detectarla a tiempo y evitar su proliferación en esta zona del país.
Es gratuita
La toma de prueba es realizada en forma gratuita al interior del CAAT por personal de salud, en medio de un estricto protocolo sanitario, de lunes a domingo las 24 horas y estará vigente todo el presente año.
Al respecto, el jefe del cuerpo médico del CAAT Pichanaqui, doctor Mirko Meza Mamani, manifestó que se siente satisfecho que a solo una semana de puesto en funcionamiento el Centro de Atención, se ha atendido a 129 personas en despistaje y triaje. Como consecuencia de ello, se detectaron cinco casos que están recibiendo atención hospitalaria en dicho CAAT.
“A toda la población de Pichanaqui que tengan algún problema respiratorio o sospecha de algún síntoma conocido, dolor de garganta, malestar general, dolor de pecho o algún otro síntoma, puede acercarse al CAAT para realizarse una evaluación completa y descartar el Covid-19 con una prueba rápida”, señaló el doctor Meza.
TAMBIÉN LEE: Vecinos del Callao borran las “Caras de Atahualpa” tras muerte de ‘Pussy’
Atención inmediata
Los pacientes que resulten positivos, con síntomas, se les brinda atención inmediata en hospitalización, y para aquellas personas asintomáticas que no tienen dónde pasar la cuarentena, de bajos recursos, o no cuentan con el apoyo de sus familias, se les brinda alojamiento en el CAAT, además de la entrega de medicamentos hasta que pase el tiempo de aislamiento.
Los servicios que ofrece el CAAT son gratuitos, y la atención de médicos, enfermeras y técnicos es permanente en triaje, hospitalización y todas las emergencias respiratorias. Cuenta además, con servicios de Rayos X, laboratorio y farmacia.
Además de haber instalado e implementado el CAAT, el Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se encarga de los servicios no asistenciales brindando alimentación a los pacientes y a los profesionales y técnicos de salud, así como de los servicios de lavandería, limpieza, tratamiento de residuos sólidos y seguridad.
50 camas equipadas
El CAAT entró en funcionamiento el pasado 8 de octubre, y se ubica en el Centro Cívico de Pichanaqui. Cuenta con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, además de tener una planta generadora de oxígeno, que asegura el abastecimiento de este vital elemento.