Son más de 447 mil afiliados perjudicados por entidades públicas
El Estado peruano, entre entidades del gobierno nacional, las municipalidades y los gobiernos regionales, debe 12 mil 912 millones de soles a sus trabajadores por concepto de AFP, lo que pone en riesgo que 447 mil 974 afiliados cuenten con una pensión adecuada.
En total son 2 mil 520 las entidades públicas las que deben a sus trabajadores, a quienes les retuvieron el 10% de sus sueldos mensuales, pero nos los depositaron en la Cuenta Individual de Capitalización que cada afiliado tiene en su AFP.
“Este tema es muy importante para la reforma integral, especialmente ahora que la Comisión Multipartidaria del Congreso encargada de ello ha propuesto que un organismo estatal centralice la fiscalización, recaudación y cobranza del nuevo sistema de pensiones. Cómo es posible que pretendan dar al Estado esas funciones, cuando es uno de los principales deudores de sus trabajadores por AFP”, dijo la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.
TAMBIÉN LEE: David Tuesta: “Obligarán a peruanos a poner parte de sus ahorros de AFP en un fondo común”
El gobierno nacional adeuda S/ 7 mil 753 millones, y entre las entidades más deudoras figuran el Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ejército Peruano, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Agricultura, Jurado Nacional de Elecciones, etc.
En el caso de las municipalidades, deben 2 mil 505 millones de soles de AFP de sus trabajadores, y entre ellas están La Victoria, Bellavista, San Martín de Porres, San Miguel, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Carmen de la Legua, Breña, Barranco, Magdalena del Mar, Lima y Jesús María.
Finalmente, las regiones adeudan 2 mil 654 millones de soles, entre ellas Cajamarca, Lima, Piura, Ayacucho, Puno, Áncash, Ica, Loreto y Lambayeque, casi todas a través de sus direcciones regionales de Educación.
“Con nuestro sistema de recaudación (AFPnet), que es muy eficiente, en 2016 logramos que 814 entidades estatales se acojan al Régimen de Reprogramación de Deuda (REPRO I) y se recuperen más de 361 millones de soles para más de 100 mil afiliados. Por efecto de la pandemia, el REPRO II quedó trunco y ahora estamos solicitando al Ministerio de Economía que tome las acciones necesarias para tener un nuevo REPRO, con el fin de que las instituciones públicas puedan cumplir con sus trabajadores”, finalizó Prialé.