Aspirante a colaborador eficaz asegura que fue en el 2014, a cambio de una obra en Moquegua
Un aspirante a colaborador eficaz, en la investigación que se sigue contra ‘el Club de la Construcción’, aseguró que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó S/1 millón a Martín Vizcarra por hacerse con la buena pro de la obra Lomas de Ilo, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Hay que anotar que el proceso de licitación fue convocado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), por encargo del Proyecto Especial Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua.
La investigación, publicada por El Comercio, revela que el desembolso se habría realizado luego de dos reuniones que el mandatario sostuviese con Elard Tejeda, gerente general de Obras de Ingeniería Obrainsa, quien se encuentra prófugo de la justicia con una orden de prisión preventiva.
TAMBIÉN LEE: Fiscal de la Nación investigará a Martín Vizcarra
“Esa reunión (Vizcarra – Tejeda), se realizó en las oficinas de Obrainsa entre los días 4 o 5 de noviembre de 2013. La secretaria de la gerencia de Obrainsa, Carmen Ríos Quintana, recibió al señor Martin Vizcarra y lo invitó a pasar al directorio”, sostiene el aspirante N°10-2018.
El informante detalló que Martín Vizcarra ayudó a Tejeda indicándole que para adjudicarles el contrato era “indispensable que presenten una nueva propuesta que no debía exceder los S/81’000.000”, ya que el consorcio Obrainsa-Astaldi había presentado una propuesta económica de S/86’454.818,06.
El 25 de noviembre del 2013, el consorcio Obrainsa-Astaldi logró hacerse con la buena pro de la obra, luego de presentar una nueva propuesta cuyo monto ascendía a algo más de S/80 millones.
TAMBIÉN LEE: Congresistas de AP quieren ir a la reelección en el 2021
El aspirante aseguró que, en ese encuentro, el hoy mandatario requirió el pago “por el apoyo otorgado”. Agregó, además, que el desembolso se hizo en efectivo, en dos armadas (400 mil y 600 mil soles), en los primeros meses del 2014.
Fue el mismo Tejeda quien entregó el monto al actual presidente en las oficinas de Obrainsa, según el testimonio recogido y documentos a los cuales accedió El Comercio.