Unificación optimizará el trabajo conjunto entre PNP y FF. AA. en la zona, anuncia ministro del Interior.
El ministro del Interior, César Gentille, anunció la unificación de todos los componentes de la inteligencia policial en un solo “núcleo integrado”, que optimizará el trabajo de policías y militares frente al narcotráfico y terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Durante una visita de trabajo a esta zona del país, el titular del Interior indicó que, de esta manera, los diferentes componentes de la pericia policial generarán mejores insumos de inteligencia e incrementarán la capacidad operativa que desarrollan las fuerzas policiales y militares en la zona.
“Coincidimos en el objetivo de incrementar las capacidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que combaten al narcotráfico y terrorismo en el VRAEM. Debemos trabajar sincronizados y coordinados para tener mayor efectividad en nuestras operaciones”, subrayó.
TAMBIÉN LEE: Región Junín: Legado entrega CAAT para pacientes Covid-19
De esta manera, añadió, se logrará una mayor articulación entre el trabajo de inteligencia policial y la fuerza operativa de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de ejecutar con éxito los operativos que permitan golpear con firmeza al flagelo del narcotráfico y los rezagos terroristas del VRAEM.
Gentille hizo este anuncio junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez, con quien presidió la Primera Reunión de Comando Integrado Militar Policial en el VRAEM, para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la erradicación de cultivos de coca y la pacificación de la zona.
“Compartimos la misma visión del ministro de Defensa y de sus comandos militares, y con la Policía Nacional debemos trabajar de manera conjunta, sincronizada y muy coordinada. Esta es la línea de trabajo que nos debe llevar a conseguir resultados exitosos”, comentó desde la sede del Comando Especial VRAEM, en la localidad de Pichari, Cusco.
Durante su estancia en esta zona del VRAEM, el ministro Gentille aprovechó para efectuar una visita de inspección a las bases contraterroristas de Valle Esmeralda y Alto Anapati, en la región Junín, donde, junto al titular de Defensa, supervisó el trabajo de las fuerzas del orden.
TAMBIÉN LEE: Mayoría de peruanos cree que congresistas que impulsan retiros de AFP y ONP tienen intereses políticos
“Agradecemos el apoyo que brinda el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, a nuestras labores de erradicación. Trabajamos de una manera hermanada y conjunta para garantizar la cobertura de seguridad de nuestros trabajadores del CORAH”, remarcó.
En la primera de estas bases contraterroristas, ambos ministros invocaron a las fuerzas militares y policiales a seguir luchando de manera articulada y frontal contra el terrorismo y el narcotráfico.
Las actividades en el VRAEM también contaron con la participación del subcomandante general de la Policía Nacional del Perú (e), Teniente General PNP Herly Rojas Liendo; y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP César Astudillo.