Constructora brasileña abonará al Estado peruano S/ 650 millones por delitos en la obtención de 4 obras públicas
La constructora Odebrecht se comprometió a abonar un total de 650 millones de soles de reparación al Estado peruano, por haber cometido delitos en la obtención y ejecución de 4 obras públicas de gran envergadura. El pago deberá realizarse por fracciones, el cual debería culminar en el año 2034.
Este compromiso de pago se dio gracias a la firma de un contrato de fideicomiso suscrito entre la Procuraduría General del Estado y la empresa brasileña el último 30 de setiembre.
TAMBIÉN LEE: El Reniec reabre nueve locales en el interior del país
El pago de reparación, que se hará en 15 cuotas anuales, está relacionado a cuatro delitos en la adquisición de obras públicas: la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; de la Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; de la habilitación de la Vía Costa Verde, tramo del Callao; y de la Vía de Evitamiento del Cusco.
Pendientes
Según La República, aparte de los 4 casos que ha reconocido Odebrecht y son parte del acuerdo de colaboración eficaz, hay otros 7 que se encuentran en proceso admisión de responsabilidad. Estos son:
- El gasoducto del sur.
- La carretera San José de Sisa.
- El sistema de alcantarillado de Chimbote.
- El sistema de alcantarillado de Iquitos.
- El trasvase Olmos.
- El fraude de los arbitrajes.
- El caso del operador Jorge Peñaranda Castañeda.
De concretarse la rendición de cuentas por estos casos, dentro del marco de la colaboración eficaz, el monto de reparación civil a favor del Estado peruano se incrementará considerablemente.