DRE San Martín destaca gestión con gran sensibilidad social

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Juan Orlando Vargas reacciona, ante la sostenida campaña de desprestigio enfilada por parte de un minúsculo sector interesado en desestabilizar su gestión

El Director Regional de Educación de San Martín, Juan Orlando Vargas Rojas, hizo un balance de su gestión ante la asociación de directores, dirigentes sindicales, el frente de defensa y la prensa de la provincia de Tocache, al sur de la región San Martín. Dicha reunión, acorde a la coyuntura, se dio respetando todos los protocolos que la lucha contra la pandemia demanda.

“Mientras más piedras en el camino, más trabajo a favor de nuestra comunidad educativa, el mismo que lo realizamos con la misma entrega, transparencia y responsabilidad como cuando asumimos el encargo de nuestro gobernador para dirigir los destinos de la educación regional, y vamos por buen puerto. Gracias por sus sugerencias y denuncias presentadas, pues solo con la unión y mano firme recobraremos la confianza en nuestro sector; el pueblo, la salud y la vida están primero”, manifestó entusiasmado la autoridad al calificar de fructífera la reunión sostenida con líderes sociales de la zona.

Destacó el trabajo articulado con todos los directores de UGEL y sindicatos magisteriales, así también con la sociedad civil regional. Logro de 12 millones de soles para la validación de 472 plazas por parte del MINEDU, en las que profesores contratados podrán calificar. De igual manera resaltó el nombramiento de trabajadores administrativos en coordinación estrecha con el gremio el SITASE, muchos años abandonado, y el compromiso de mejoras para los auxiliares de educación. 

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“Somos una región con un plan de soporte socioemocional contra el Covid-19, implementada por 135 psicólogos y aliados estratégicos que están permitiendo mitigar el estrés y la ansiedad en la comunidad escolar, y con ello, garantizar la continuidad del servicio ‘Aprendo en Casa’ y ‘Aprendo en Familia‘”, agregó la autoridad.

Por lo demás, resaltó el impulso para la elaboración y gestión de proyectos de infraestructura educativa ante el PRONIED cuyos resultados los tendremos en un futuro próximo. Así como la donación de madera incautada por el ARA, que ahora es trabajada para la refacción y transformación de mobiliario escolar en los talleres de carpintería de los Centros de Recursos de la DRE SM y en la UGEL MC, este último como centro piloto para transformar el recurso forestal en las sillas, mesas y estantes que requieren nuestras escuelas del sur de la región.

La implementación de la estrategia regional innovadora de ‘Aprendo en Familia’, busca ser una alternativa complementaria a ‘Aprendo en Casa’ llegando a las comunidades rurales que no tienen conectividad con los cuadernos de trabajo, la logística comunicacional y los aprendizajes en audios. Si bien es cierto no cierra la brecha, dijo, seguimos haciendo todos los esfuerzos reforzando la estrategia para seguir llegando a más escolares de zonas apartadas.

“Fuimos una de las pocas regiones que marcamos posición firme en favor del magisterio para que el MINEDU flexibilice los trámites burocráticos y ampulosos informes que tenía que cumplir con respecto a ‘Aprendo en Casa’”, acotó el funcionario.

Asimismo, muy destacable su aporte humanitario en cuanto a la terrible pandemia que afecta al Perú y el mundo. “Hay que ser exigentes, pero sin dejar de ser sensibles y humanos. Debemos entender que en esta coyuntura difícil estamos haciendo lo imposible y vamos por buen camino, pero también tener claro que primero está la salud y la vida de todos”.

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Al respecto, pidió a los directores a no acosar a sus docentes y estos a los estudiantes conminándoles que si no cumplen sus tareas van ser desaprobados.  Hay que entender el contexto en que hoy se debate la sociedad y la familia con esta pandemia, y no podemos ser entes de presión sino elementos que también ayuden a brindar estabilidad emocional para mejores aprendizajes. Incluso Vargas Rojas dijo, que hay casos de algunos directores que llegaron a pedir certificados médicos a sus docentes a sabiendas que están enfermos con Covid.

En tanto, consideró que los acompañantes pedagógicos deben cumplir un rol más relevante en esta coyuntura por cuanto el maestro está en su casa y no se le puede tener horas tras horas de reunión muchas veces improductiva.

“Por lo que pedimos al ministerio que estos pasen a formar parte del equipo regional de ‘Aprendo en Familia’, para que brinden apoyo en situaciones reales en esta circunstancia como el soporte en formación formativa y socioemocional”, indicó.

Otro de los avances es que se está relanzando el canal de televisión de la DRE-canal E, orientado a difundir los temas de la educación y los aprendizajes, a fin de fomentar la cultura regional.

Corresponsal región San Martín- Carlo Augusto Pérez Pérez

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