Decepcionantemente intercambiaron insultos ante todo el país norteamericano y el mundo
El presidente Donald Trump y su retador Joe Biden se han enfrentado ferozmente en uno de los debates más caóticos y amargos de la Casa Blanca en años.
Trump interrumpió con frecuencia, lo que llevó a Biden a decirle que se «callara» mientras los dos luchaban por la pandemia, la atención médica y la economía.
El presidente de Estados Unidos fue desafiado por el apoyo de los supremacistas blancos y se negó a condenar a un grupo específico de extrema derecha.
Las encuestas de opinión sugieren que Biden tiene una ventaja constante de un dígito sobre Trump.
Pero con 35 días hasta el día de las elecciones, las encuestas de varios estados importantes muestran una competencia más cercana.
¿Quién ganó el debate Trump-Biden?
Cómo reaccionó el mundo al debate presidencial
Las encuestas también sugieren que uno de cada 10 estadounidenses aún tiene que decidir cómo votar. Pero los analistas dijeron que el debate del martes por la noche, el primero de tres, probablemente no haría mucha diferencia.
¿Cuáles fueron los momentos clave?
En general, el debate de 90 minutos en Cleveland, Ohio, fue ligero sobre una discusión política seria. Ambos candidatos hablaron entre sí, pero Trump intervino unas 73 veces, según un recuento de CBS News.
El tenor quedó claro desde el principio cuando los dos candidatos discutieron sobre la atención médica. Al molestar a Trump, Biden llamó al presidente un «payaso».
Mientras se dirigían a la Corte Suprema, el rencor continuó, y Biden se negó a responder cuando se le preguntó si intentaría ampliar el número de jueces.
«¿Quieres callarte, hombre?» el candidato demócrata le espetó a Trump, y luego agregó: «Sigue ladrando, hombre».
Trump, el candidato republicano que busca un segundo mandato, respondió: «La gente entiende, Joe. Cuarenta y siete años [en política], no has hecho nada. Ellos entienden».
‘¿Crees por un momento lo que te está diciendo?’
En uno de los intercambios más comentados de la noche, el moderador, el presentador de Fox News Chris Wallace, le preguntó al presidente si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos.
Inicialmente dijo que lo haría, pero cuando se le pidió que denunciara al grupo de extrema derecha Proud Boys por su nombre, lo eludió.
¿Quiénes son Proud Boys y Antifa?
Trump dijo: «Chicos orgullosos, retrocedan y esperen, pero les diré una cosa, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda».
Los Proud Boys, un grupo de hombres antiinmigrantes, acudieron a las redes sociales para celebrar. «De pie y de pie, señor», publicó en Telegram.
Antifa, abreviatura de «antifascista», es una afiliación flexible de activistas de extrema izquierda que a menudo chocan con la extrema derecha en las protestas callejeras.
‘Chicos orgullosos, aléjate y espera’ – Trump
Anteriormente, Biden dijo: «Este es un presidente que ha usado todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división racista».
En otros momentos
Se le preguntó a Trump si alentaría a sus seguidores a ser pacíficos si los resultados de las elecciones no estaban claros. «Estoy animando a mis seguidores a ir a las urnas y mirar con mucho cuidado», respondió.
Cuando Trump dijo que Biden estaría a instancias de la izquierda del Partido Demócrata sobre la política de salud y medioambiental, Biden respondió: «Soy el Partido Demócrata en este momento».
Trump defendió su esfuerzo por ocupar rápidamente un escaño en la Corte Suprema de Estados Unidos para cimentar una mayoría conservadora de 6-3 en el estrado, diciendo: «Ganamos las elecciones y tenemos derecho a hacerlo».
El presidente mencionó el uso pasado de drogas del hijo de Biden, Hunter, quien fue dado de baja de la Marina en 2014 por consumir cocaína. Gritando sobre Trump, Biden dijo: “Mi hijo, como mucha gente, como mucha gente que conoces en casa, tenía un problema de drogas. Lo superó. Lo arregló”.
El debate en cifras
73 visitasCon qué frecuencia Trump interrumpió a Biden
43 minutos La cantidad de tiempo total por la que habló Biden, en comparación con …
38 minutos para el presidente Trump
20 minutos pasó discutiendo el coronavirus, el segmento más largo
¿Qué dijeron sobre el coronavirus?
Biden dijo que Trump había «entrado en pánico» por la pandemia del coronavirus, que ha matado a más de 200.000 estadounidenses.
«Mucha gente murió y muchas más van a morir a menos que se vuelva mucho más inteligente, mucho más rápido», dijo Biden.
Trump se opuso a que Biden usara la palabra «inteligente».
‘El perdedor somos nosotros, el pueblo estadounidense’
Una guía sencilla para las elecciones estadounidenses
«Te graduaste como el más bajo o casi el más bajo de tu clase», dijo el presidente. «Nunca uses la palabra inteligente conmigo. Nunca uses esa palabra».
Las reglas locales requerían que todos en la sala usaran máscaras, pero de los miembros de la familia del presidente presentes, solo la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, se cubrió la cara durante el debate.
Los miembros de la familia Trump fueron fotografiados con máscaras cuando llegaron, pero se las quitaron para el debate.
Debido a la pandemia, el foro de la Universidad Case Western Reserve tuvo una audiencia pequeña y socialmente distanciada y se omitió el tradicional apretón de manos de apertura.
¿Quién ganó el debate?
En un debate que fue el equivalente político de una pelea de comida, el ganador es el hombre que salió menos cubierto de basura.
El martes por la noche, ese hombre era Joe Biden, aunque solo sea porque su objetivo principal era demostrar a los estadounidenses que podía resistir bajo presión, que no había perdido un paso debido a su avanzada edad. Tenía que demostrar que podía llevarse un pastel a la cara, metafóricamente hablando, y mantener la calma.
En su mayoría cumplió con ese estándar, aunque fue al menos en parte porque Donald Trump, por sus constantes intimidaciones e interrupciones, rara vez le dio al exvicepresidente la oportunidad de decir algo realmente perjudicial para su propia causa.
Twitter Trump, el aspecto poco convencional, grandilocuente, insultante y traficante de rumores de este presidente, estuvo en plena exhibición durante la hora y media del evento. Desafortunadamente para el presidente, muchos estadounidenses, incluso sus propios seguidores, consideran que su personalidad en las redes sociales es uno de sus atributos menos atractivos.
Trump necesitaba este debate para sacudir una carrera que se inclina en su contra. El liderazgo de Biden se ha mantenido estable a través de la agitación en las calles y en la economía y la crisis de Covid.
Nada en esta hora y media de todos contra todos parece probable que altere la dinámica de esta contienda o cambie las mentes de uno de cada 10 votantes estadounidenses que dicen que todavía están indecisos (aunque tal vez se resuelvan nunca a hacerlo). mira otro de estos).
Cualquier cosa que se pareciera a un intercambio sustantivo quedó sepultada en una cabalgata de borracheras y disputas, y debido a esto, fue una oportunidad perdida para el presidente.
¿Cómo le va a Donald Trump en las encuestas?
¿Obtendremos un resultado la noche de las elecciones estadounidenses?
Por qué algunos votantes mayores de Trump no están contentos
El problema hispano de Biden podría costarle
¿Cuál es la reacción?
Como es normal después de un debate presidencial, los campos de Trump y Biden han estado reclamando la victoria de su candidato.
«El presidente Trump acaba de entregar el mayor debate en la historia presidencial, mostrando un dominio de los hechos y control de la conversación», dijo el gerente de campaña de Trump 2020, Bill Stepien, en un comunicado.
En imágenes: primer debate entre Trump y Biden
La compañera de fórmula de Biden, la candidata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, tuiteó: «Estamos en la batalla por el alma de nuestra nación, y la elección en esta elección quedó muy clara durante el debate de esta noche».
Añadió: «A Estados Unidos se le presentó una opción: un líder que ofrece un camino claro a seguir frente a un matón enojado e interrumpido».
El ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que formó parte del «equipo de preparación de debates» del presidente, criticó el desempeño de Joe Biden como «inestable», pero también sugirió que el presidente había sido demasiado agresivo o «demasiado caliente».
David Urban, miembro del comité asesor de Trump 2020, le dijo a CNN que «esta no fue su mejor noche ni mucho menos», pero dijo que logró que Biden «actuara un poco como Donald Trump» en términos de insultos.
Dijo que el presidente Trump podría haber condenado a los grupos supremacistas blancos «con más fuerza». Hillary Clinton dijo que estaba «muy orgullosa de Joe Biden»
Una encuesta instantánea realizada por CBS News, socio de BBC News en EE. UU., Nombró ganador a Joe Biden, con un 48% de respaldo, en comparación con el 41% de Trump.
El moderador del debate y presentador de Fox News, Chris Wallace, luchó por mantener el orden
Pero muchos comentaristas y periódicos dijeron que el verdadero perdedor era el pueblo estadounidense.
En la portada de su última edición, el New York Times dijo que «las interrupciones de Trump» habían llevado el debate «al caos total». CNN dio una evaluación igualmente fulminante, resumiendo el evento como un «debate absolutamente terrible».
En todo el mundo, muchos medios de comunicación describieron una competencia caótica y enlodada que pintó el sistema político estadounidense con una luz fea.
(BBC de Lóndres
CBS
Reuters)