Federación Ecuestre del Perú: Paul Luna cuenta su verdad (ENTREVISTA)

0
1734

-Jinete peruano es candidato a presidir el Grupo de Trabajo de la Federación Ecuestre del Perú. “Solo quiero trabajar por este deporte que está a la deriva”, dice

Es Socio Honorario del Club Ecuestre Huachipa y denunciará a quienes «mintieron sobre mí» en una carta enviada al Instituto Peruano del Deporte.

El Socio Honorario del Club Ecuestre Huachipa, Paul Luna, se defiende del ataque de sus enemigos y detalla reuniones en las oficinas de Graña y Montero cuando postuló para ser tesorero de la Federación Ecuestre del Perú.

Fiel a su estilo, el reconocido jinete peruano no se calla nada y responde a aquellos que no quieren verlo como presidente del Grupo de Trabajo de la Federación Ecuestre del Perú, que sufre de una verdadera crisis institucional.

¿Por qué aceptó postular a presidir el Grupo de Trabajo (GDT) de la Federación Ecuestre del Perú (FEP)?

Acepté postular al Grupo de trabajo porque estamos prácticamente tres años sin Federación, básicamente por la culpa de dos personajes que han sido nefastos para el desarrollo de la equitación peruana. Ellos saben quiénes son y todos los jinetes que participamos normalmente en los concursos también. Pero tampoco podemos permitir que esta crisis nos afecte, por eso, mi propósito era ser elegido, convocar a elecciones y entregar mi puesto a la directiva elegida para que, de inmediato, se ponga a trabajar por el bien del deporte.

¿Qué objetivos se ha propuesto como dirigente de la FEP?

El tiempo de mi periodo sería muy breve y realmente me gustaría ayudar a fomentar la equitación en la juventud, incorporar al Jockey Club del Perú a la Federación para que, de esta manera, usar una pequeña parte de sus instalaciones para que los niños puedan aprender a montar. Como usted puede comprender, la ubicación del Jockey Club del Perú es ideal por su cercanía a muchos colegios. Después de aprender lo básico, incorporarse a los clubes que existen en Lima.

¿Por qué hay tantos problemas en la FEP? ¿No hay presidente desde la destitución de “Polón” Valdez?

Es lamentable su destitución. Yo estuve como candidato a tesorero en la lista que compitió con su lista. Ellos ganaron y la verdad es una persona honesta y un dirigente correcto; lamentablemente el hecho se denunció al Consejo de Deportes del IPD que, en una resolución muy irregular, decidió destituirlo. Esa destitución le ha hecho un enorme daño al deporte ecuestre.

Su club, el Club Ecuestre Huachipa, donde usted es socio honorario, envió una carta al IPD hablando de usted. ¿Cuál es su respuesta y quiénes son los responsables en caso todo sea una farsa?

El recientemente elegido presidente del Club Ecuestre Huachipa, Santiago Echecopar, ha enviado una extraña carta al IPD donde me pretende descalificar como candidato al grupo de trabajo. Lamentablemente, el Sr. Echecopar ha mentido en una carta formal al IPD al sostener que, por mi condición de moroso y de haber sido sancionado por el club, estoy impedido de integrar un Grupo de Trabajo.

¿Cuáles son las razones que esgrime el Sr. Echecopar?

Las acusaciones de Echecopar son totalmente falsas. Yo no tengo ninguna deuda con el Club Ecuestre Huachipa desde febrero del año 2020 por el simple hecho de que los socios honorarios no pagan cuota social. Por otro lado, tengo un caballo en el club en copropiedad con un socio, quien asume los gastos de mantenimiento. No entiendo cómo se puede falsear la verdad para perjudicarme y pretender descalificarme.

¿Demandará a alguien del CEH por atacar a su persona?

Estoy haciendo las averiguaciones del caso. He pedido el acta de la Junta Directiva donde aprueban el envío de esta carta nefasta al IPD. La nueva Junta Directiva tendrá que explicar el por qué del ataque a mi persona. ¿No le parece raro que el Club Ecuestre Huachipa ataque a un Socio Honorario con casi cincuenta años de vinculación? Deberían estar orgullosos de que me presente al GDT como presidente. En el 2016 me presenté como tesorero de la lista 2, donde estaban Maria Teresa Guzzinati y Armando Cavero, socios del CEH; nada más y nada menos que en el puesto de tesorero.

Para aclarar, también participé de la Federación del Sr. David Levi en el periodo 2008-2012 como tesorero.

¿Quiénes son los responsables de que el deporte ecuestre esté de cabeza y los deportistas no puedan competir?

Yo diría que el deporte ecuestre está sin rumbo. Todos sabemos quiénes son los responsables en el deporte ecuestre. Investiga quiénes están detrás de las demandas. A pesar de esto han surgido grandes jinetes y amazonas, caso Alonso Valdez, Iliana Stark, Margarita Cobilich, Juan José Mostajo, Manuel Diego Aramburú, Carmen Morelli, David Levy, Maria Paz Gastañeta, Leslie Stark.

Yo, por mi parte, tengo el orgullo de llevar cuatro caballos hechos por mí, no comprados, a saltar y ganar las pruebas grandes: Dallas, Urano, Sabra, Víctor Victoria, dos caballos de pato y dos pura…

Usted fue parte de una lista que compitió contra Napoleón Valdez por la presidencia de la FEP. Cuéntenos esa experiencia y quiénes lo acompañaban…

Sí, por supuesto, me acompañaban Germán Chávez, presidente; Maria Teresa Guzzinati, vicepresidente; yo como tesorero; y Armando Cavero como vocero. Las reuniones se realizaban en las oficinas de Graña y Montero, reuniones en las cuales participaba activamente Francisco Dulanto. A excepción de Germán Chávez, los cuatro antes mencionados somos socios del CEH.

Finalmente, ¿qué mensaje le daría a aquellos que lo atacan?

Mi mensaje a esas personas es de que yo simplemente quiero convocar elecciones limpias e instalar una Federación nueva elegida por los clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí