Por Octavio Medina
Estuve escuchando la canción “Black magic woman” (canción original del grupo inglés Fleetwood Mac), en la versión del gran Carlos Santana, y la verdad, es una canción “mágica”, como su mismo nombre lo dice, por los arreglos de percusión alucinantes y luego, analizando y pensando en toda la amalgama de ritmos, estilos, géneros -y hay muchísimos en el mundo del rock – me pregunto, cómo ‘Carlitos’ llegó a desarrollar una fusión tan latina, tan influyente, y que se convirtió en su sello personal sosteniéndose hasta ahora.
En el 2019 lanzó un último disco, “África speaks”, siendo admirable la fecundidad del gran guitarrista, que tiene como bandera el latín rock, ya que, desde su aparición en Woodstock en 1969, es que se da a conocer al mundo interpretando ese gran tema llamado “Soul sacrifice”. Pero es con el tema “Samba pa’ ti”, que se convierte en un guitarrista de culto, no solo por ese gran álbum “Abraxas”, sino por la gran cantidad de discos grabados y éxitos conseguidos. Recordemos por ejemplo el álbum “Super natural” con el que ganó ¡9 Grammys!, donde participó Rob Thomas en el tema “Smooth”, Maná, que estaba en su mejor etapa con el tema “Corazón espinado”, entre otros grandes artistas.
TAMBIÉN LEE: Guitarrista de vocación (Opinión)
Con respecto a “Super natural”, hay una anécdota muy interesante: cuando Santana estaba grabando este álbum se le ocurrió invitar al gran Erick Clapton. Lo llamó por teléfono y le dijo que le gustaría que tocara en el referido álbum. Al parecer, Clapton, o verdaderamente no podía o no tenía la disposición de colaborar, excusándose con su amigo. Carlos no se amilanó y continuó con la grabación. En el año 2000, que fue la premiación del Grammy, Erick Clapton estaba viendo la ceremonia y grande fue la sorpresa al ver que el disco al cual fue invitado fue nombrado 9 veces la misma noche, y ténganlo por seguro que Clapton debió haberse arrepentido de haber dicho que no.
Carlitos Santana, hijo de un trompetista que tocaba con mariachis, nació en Autlán de Navarro, México, en el año de 1947, luego la familia se mudó a Tijuana, para terminar anclando definitivamente en San Francisco, matriculándose en 1961 en un curso de inglés para terminar de graduarse en 1965. La curiosidad es que fue aceptado por 2 universidades a las cuales renunció para dedicarse exclusivamente a la música.
Carlos Santana, el gran guitarrista apreciado por millones en todo el mundo. Su recorrido musical va desde el Latín al Jazz, a la fusión de diferentes ritmos incluyendo el africano. Y aquí va el dicho que le cae al indicado, “genio y figura hasta la sepultura”. Carlos Santana referente destacado y símbolo de la cultura latinoamericana.
Ya saben chicos, cuídense, traten de no salir de sus casas y nos vemos.