Esta pandemia por el COVID-19 ha mantenido aisladas a las personas. Paradójicamente, los embarazos adolescentes se incrementaron. Según un estudio presentado en julio pasado en el foro virtual Evidencias, Perspectivas y Desafíos de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú en Tiempos del COVID-19, durante este periodo, los embarazos adolescentes aumentaron en un 12%.
Salud sexual
Entonces, ¿qué explicaciones se pueden dar sobre este incremento del embarazo en menores de edad en el país?
Desde que se originó la pandemia, el Estado ha concentrado sus esfuerzos para combatir este virus. Se dispuso que los establecimientos de salud tengan como prioridad la atención de los casos de personas con COVID-19. Sin embargo, se desatendieron otros rubros de atención.
“El confinamiento redujo la capacidad de los sistemas de salud, impidiendo el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva lo cual afecta a toda la población, pero en especial a niñas y adolescentes, muchas de ellas víctimas de violencia o abuso sexual”, indicó Sara Mendoza, obstetra de APROPO.
Hasta finales de junio, fin de la etapa de la cuarentena, la línea telefónica de ayuda del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 17 mil llamadas referentes a la violencia y el abuso sexual contra niños y adolescentes. De ellas, 513 se referían a violaciones sexuales cometidas contra niñas, niños y adolescentes.
No se denuncia.
“Existe un alto grado de abuso oculto que no se denuncia, lo que conlleva consecuencias físicas y psicológicas. Sobre todo, preocupan los embarazos de niñas menores de 14 años, ya que constituyen en sí, una violación sexual”, manifestó.
Las niñas embarazadas y las madres adolescentes corren riesgos aún mayores en crisis como la actual pandemia, ya que, como se mencionó, se dificulta la atención en los establecimientos de salud. Además, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo.
“A esto se suma, la ausencia de educación sexual integral, que, inclusive antes de la pandemia, se le prestaba poca importancia; y ahora en esta coyuntura prácticamente está invisibilizada pues se han priorizado para las clases virtuales sólo los cursos básicos en de las escuelas”, aseguró.
Prevenir embarazo
Ahora, ¿qué se debe hacer? El Estado debe de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para las niñas y las adolescentes, así como el acceso a la justicia en casos de violencia sexual. De igual manera, es importante que se continúe promoviendo las acciones para prevenir los embarazos adolescentes y los embarazos infantiles forzados para reducir la problemática del embarazo adolescente.
Línea de ayuda
Para cualquier duda, comuníquese al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO vía Whatsapp al 987960760, por teléfono al 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia).
El dato
El horario de atención es de lunes a sábado de 8 a.m. a 10 p.m. También, puede visitar la página web www.sexoseguro.pe