De aprobarse por insistencia, el Gobierno irá ante el TC
El Gobierno observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El documento oficial ya fue remitido al presidente del Congreso, Manuel Merino.
“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, narra el documento.
El Ejecutivo tenía 15 días de plazo para promulgar u observar la autógrafa, que les fue enviada el pasado 28 de agosto.
TAMBIÉN LEE: Cateriano considera que se derrotó conspiración golpista
Ante el TC
Por su parte, la ministra de Justicia, Ana Neyra, adelantó que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), si el Congreso decide aprobar por insistencia la norma que permite el retiro de aportes de la ONP.
“Hoy presentamos la observación. Ya habíamos señalado que esta norma nos parece inconstitucional, con lo cual ya hemos adelantado que tendríamos que presentar una demanda de inconstitucionalidad sobre la norma si es que se insiste en el Congreso”, sostuvo Neyra a RPP.