Por Octavio Medina
Las vocaciones son el traje del que se enviste una persona cuando llega a cierta edad. En otras palabras, la sacas a relucir en el momento y la edad adecuada. Eso sucede con todos los seres humanos, porque todos tenemos una habilidad para algo y de allí viene el estudio de las 7 inteligencias, y me quedo corto porque ahora son más.
La primera banda que tuve fue cuando tenía 18 años. Eran fines de los 70’s, y la influencia de toda esa vertiginosa música que reinó en esa época fue impresionante. Acuérdense de las grandes bandas de esa década: Sweet, BTO, Four Seasons, Bee Gees, Chicago, Hot Chocolate, etc. Ensayábamos en el Jr. Cuzco con Paruro, en el centro de Barrios Altos, y nos hacíamos llamar ‘La Flema’, solo tocábamos música de The Beatles, y casi todos los sábados íbamos a las fiestas psicodélicas, donde estaba en su esplendor ‘Into the night’, de Brian Mardones, y ‘I can’t tell you why’ de The Eagles, y como les comenté anteriormente, revestidos del licor de guinda.
TAMBIÉN LEE: Rockero busca empleo…
El chino Kuan, que era nuestra primera guitarra, tocaba espectacularmente, desde mi punto de vista en ese momento, pues no tenía mayor influencia de espectáculos en vivo. El movimiento nacional aún era escaso, y en Lima, en algunos locales, tocaban las bandas El Acido y Up lapsus en la también mítica Caverna del Jr. Moquegua.
Luego de la disolución de ‘La Flema’, y mi paso por la siguiente banda, así como también mis visitas a los numerosos conciertos a los que asistí, hicieron que mi panorama musical se fuera ampliando de tal manera, que empecé a diferenciar qué es buen guitarrista, que es un guitarrista intermedio y uno principiante.
En el año 84 conocimos a Rubén Rojas, que venía de tocar con otras bandas, y su pulcritud, orden, disciplina, digitación, rítmica, y arreglos que hacíamos ya en canciones propias, le dio un vuelco total a mi actual visión de lo que es un buen guitarrista. Su principal influencia fue Angus Young (ACDC), y eso explicaba las virtudes que, como guitarrista, tenía Rubén.
Volviendo al principio, la vocación del musico es casi un sacerdocio, si es que lo quieres aplicar de esa manera. Depende únicamente de ti, tu progreso, y sobre todo si tienes la capacidad, porque hay mucha gente que tiene el talento y no lo aprecia, y también hay de los que no tienen talento, pero si mucha tenacidad. Ahí se aplica que el equilibrio es la base de la vida, algo así como el Yin y el Yan.
TAMBIÉN LEE: La importancia del manager (Opinión)
Ahora, si me lo permiten, voy a nombrar algunos guitarristas que son de mi agrado, y si Uds. tienen algunos que también admiran, háganmelo saber en los comentarios.
Empezaré dando algunos nombres de guitarristas de la escena rockera nacional que, a mi humilde parecer, son los más destacados:
- Saul Cornejo, (We all together)
- Luciano Figallo (Lucho Salazar) (Trama)
- Rubén Rojas (Dudó)
- Marcelo Motta (Amén)
- Abel Salcedo (Pedro Suarez Vértiz)
- Marcos Maizel (Uchpa)
- Jesús Parra (Contracorriente)
Y también daré otros nombres de guitarristas virtuosos que me gustan de bandas conocidas y solistas a nivel mundial:
- Guthrie Govan
- Paul Gilbert (Mr. Big), actualmente solista.
- Steve Vai
- Angus Young (AC/DC.)
- Brian May (Queen)
- Jay Graydon (Planet 3)
- Slash (Guns and Roses)
- Steve Lukather (Toto)
Bueno amigos, esta es la lista de los grandes guitarristas desde mi punto de vista. Hay muchísimos más, como Don Felder (The Eagles), que, para mí, es uno que simplifica la música, y creo que ese es el elemento más difícil, pues es paradójico, lo sencillo a veces es lo más difícil.
Amigos cuídense mucho no salgan de sus casas, y nos vemos pronto.