Por Luis A. Pardo Altamirano
(Comunicador Social)
Las circunstancias, intereses, afanes, hechos y yerros propios han llevado a que el mandatario peruano -aun estando en el poder- se vea sujeto a otros poderes como el del Congreso de la República, justamente su obra y gracia, pero también su abierta oposición.
Tremenda disyuntiva que nos remite a consultar al ex asesor de prensa de la Presidencia de lo que fue alguna vez la Cámara de Senadores: don C. Alfredo Vignolo G. del V.
¿Está precisado en el reglamento del Parlamento el proceso para la posible vacancia presidencial en este caso? ¿A la letra, qué dice señor Vignolo?
El Reglamento del Congreso de la República estipula el procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del Artículo 113 de la Carta Magna (La Presidencia de la República vaca por: 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso) Artículo 89-A, contempla que el pedido de vacancia se formula mediante moción de Orden del Día, firmada por no menos de 26 congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten. Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.
¿Luego?
Recibido el pedido, copia del mismo se remite inmediatamente a Vizcarra. Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos 52 congresistas. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.
Es decir ¿el estamento que interviene y define esto es exclusivamente el Congreso?
Sí, es el Pleno del Congreso que acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial.
¿Vizcarra tiene posibilidad de defenderse?
Vizcarra puede ejercer su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos. El acuerdo que declara la vacancia, por la causal prevista en el inciso 2 del Artículo 113 de la Constitución Política, requiere una votación no menor de 87 congresistas. La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso.
¿De concretarse la posibilidad de vacancia, quién asume la presidencia?
El Artículo 115 de la Ley de leyes, especifica que por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente (que no hay). En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente (que tampoco hay). Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso.
Por a o b no se definieran así los acontecimientos ¿el país queda a la deriva?
Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama tendrá que convocar de inmediato a elecciones.
En sus palabras, ¿cómo se llegó a tan penosa situación?
El congresista Edgar Alarcón presentó tres audios en los que se escucha a Vizcarra conversar con Miriam Morales y Karem Roca respecto de las respuestas que darían cuando estalló el escándalo de los contratos de Richard Cisneros. La conversación da a entender una coordinación para responder ante la opinión pública sobre este tema y modificar el número real de veces que se reunieron en Palacio.
¿Le resultó patético escuchar hasta entonces al ‘bienaventurado’ mandatario?
Sí, escuchar al propio Vizcarra fue como contemplar el haraquiri político de este falso paladín: «Ahora, lo que hay que ver es cuál va a ser la respuesta de todos los involucrados, porque ahí está Karem, estoy yo, está Mirian…».
¿Con estos audios se desprende que Richard Swing era asesor y una persona muy cercana a Vizcarra?
Así es, aunque ahora ya se escucha que no es su voz y ya empezaron a buscarle tres pies al gato.
El también destacado columnista de La Última, sostuvo que es de hombres defender la democracia, la constitucionalidad y la libertad, y por tanto un inmoral no nos puede representar. “Sumirse en el silencio sería una ignominia para con nuestra patria”, concluyó el analista político en temas parlamentarios.