Parlamento tiene hasta el 28 de este mes para someter la norma a segunda votación
El presidente Martín Vizcarra, en conferencia de prensa, pidió al Congreso de la República a someter a segunda votación la reforma constitucional de impedimentos para postular a cargos de elección popular a condenados en primera instancia, que está a la espera de ser ratificada.
“Uno de los problemas pendientes es la ley de Impedimentos para postular a cargos públicos con sentencia en primera instancia, eso ya fue aprobado, falta la ratificación en segunda votación, pero pasan los días, pasan las semanas, pasan los plenos y no se pone en debate”, afirmó el presidente.
El mandatario recordó que el Legislativo tiene hasta el 28 de setiembre para aprobar esta reforma y que su aplicación sea desde el 2021. “El Congreso de la República tiene solamente el mes de setiembre para incorporar las reformas políticas que van a estar vigentes para las elecciones […] el 11 de abril del 2021 son las elecciones y, en consecuencia, según los plazos, las modificaciones que van a regir en las mismas solamente pueden ser aprobadas hasta este mes de setiembre”, señaló.
TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori: “El populismo miente sin escrúpulos” [VÍDEO]
Chehade: Tenemos votos “con las justas”
Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, señaló que cuentan con los votos «con las justas» para lograr la aprobación -en segunda legislatura- para prohibir la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia y evitar que sea aprobada mediante un referéndum y que pueda ser aplicada en las elecciones generales del 2021.
«No se puede resfriar nadie porque incluso teníamos los votos, a pesar de que el partido Podemos Perú y UPP se retractaron a la semana siguiente de la primera votación, y con eso incluso podríamos tener 90 votos. Pero aquel día del Pleno en Trujillo había muchas licencias por enfermedad y no llegábamos, por eso se suspendió la sesión», señaló Chehade.