Covid-19 se llevó a Trini López (VÍDEOS)

0
960

Uno de los primeros latinos en triunfar en EE.UU. Inolvidable por los ritmos de Nueva Ola sesentera que impuso

El cantante, actor y músico estadounidense de ascendencia mexicana Trini López falleció hoy a los 83 años en un hospital en Rancho Mirage, California. por causas que medios estadounidenses atribuyen a complicaciones derivadas de la Covid-19.

Nacido el 15 de mayo de 1937 en Dallas, en el seno de una familia humilde, logró iniciar su carrera musical actuando en un circuito de clubes de la costa oeste de los Estados Unidos, donde adquirió fama y debutó discográficamente en 1963. Su manera de combinar el folk norteamericano con elementos de la música latina y el rockabilly fueron la clave del magnetismo que provocó por aquellos años, con una voz que jugaba a su favor y que se destacaba por su calidez y frescura.

Sin embargo, no le resultó fácil conquistar a la audiencia estadounidense, y menos aún a la industria de su país. «A Trini le fue muy bien en Europa rápidamente porque a la gente le gustaron su sonido y su ritmo», contó alguna vez su manager, Bullets Durgom, también manager de Frank Sinatra y Sammy Davis Jr., quien admitía al mismo tiempo que en su país la cosa no era igual. A tal punto que los agentes y productores dudaban de aquel «éxito europeo».

Triunfó en Europa

«No querían creer que era cierto. Creían que era algo armado», explicó. Pero lo cierto es que aquel muchacho de 27 años, en un soplo rompió varios records de convocatoria, y puso a los europeos a bailar en torno a sus canciones, recaudando en su gira por el viejo continente cerca de 500 mil dólares. ¡En 1964!

​O podía ocurrir que en Berlín metía 23 mil personas en un estadio, o que en Buenos Aires lograra, según la revista Billboard del 15 de marzo de 1965, que 60 mil personas pasaran por boletería para verlo cantar. Una escena que se repetiría en Holanda, España, Itala, Inglaterra, Canadá y hasta en Australia, Nueva Zeanda y… Beirut.

«Hacer canciones bailables me ayudó muchísimo», reconoció el cantante en 2014, en una entrevista que brindó a The Classic Rock Music Reporter, y agregaba: «Las discotecas no sólo pasaban mis temas, en aquel tiempo, sino que pasaban el LP completo.” Pero el otro factor que parece haberle dado un rasgo de autenticidad a Lopez fue haber acentuado, a diferencia de otros artistas, su origen latino y mexicano en su manera de interpretar. «Estoy orgulloso de ser un mexicano», dijo a The Seattle Times, en 2017.

Paralelamente, la grabación de If I Had a Hammer, el tema de Pete Seeger, en su álbum Trini Lopez at P.J.’s se encaminaba a convertirse a su éxito más grande, al que se sumaría en 1965 su versión de Lemon Tree. Y ambos hits convivían con otros como Cielito lindo, La bamba y When the Saints Go Marching In, registrados de la mano de Don Costa y el respaldo de Frank Sinatra.

La guitarra que imponía

Pero las habilidades de Trini no se agotaban en el canto, sino que se extendían a su manera de tocar la guitarra, a tal punto que la Gibson Guitar Corporation diseñó en 1964 dos modelos de ese instrumento, que con el tiempo se volvieron piezas de colección, y que tuvieron sus ediciones vintage varias décadas después en manos de Noel Gallagher, de Oasis, y del ex Nirvana Dave Grohl, al frente de Foo Fighters.

En cambio, al mirar hacia delante, aún no podía imaginar que grabaría cuatro decenas de álbumes, que su voz melodiosa se convertiría en un ícono de la década, y que su fama se mantendría a lo largo del tiempo, de la mano también de su triunfo en Las Vegas, donde trabó amistad con Elvis Presley, uno de los artistas que habían ejercido influencia en su estilo temprano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí