Preparándonos para el proceso electoral de abril de 2021
Con el propósito de coordinar acciones que faciliten a las personas con discapacidad la emisión de su voto durante el proceso de las elecciones generales presidenciales del domingo 11 de abril de 2021, funcionarios del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), realizaron importante reunión de trabajo virtual el jueves 30 de julio último.
Cumpliendo la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, Capítulo II sobre Derechos Civiles y Políticos; el artículo 12° que norma el derecho a la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad, Conadis y la ONPE en aplicación de la Ley N° 29478 Ley de Facilidades para la emisión del voto de las Personas con Discapacidad.
TAMBIÉN LEE: Madre de Dios: Operación Tayta llegó a Puerto Maldonado [FOTOS]
De acuerdo al Plan de Supervisión de las Facilidades para la emisión del voto y la accesibilidad básica para personas con discapacidad del proceso electoral del 11 de abril de 2021, acordaron realizar la supervisión del cumplimiento de las directivas contenidas en las referidas leyes, en los locales de votación a nivel nacional; para garantizar y asegurar este derecho, con adecuadas instalaciones, materiales accesibles y fáciles de entender y utilizar, en beneficio de las personas con discapacidad.
Además, la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis, en coordinación
con la Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR) de la ONPE, con motivo de la Supervisión de las Facilidades para la Emisión del Voto y la Accesibilidad Básica de las Personas con Discapacidad, acordaron realizar a partir de la fecha determinadas acciones que promueven la participación de las personas con discapacidad.
– Campañas de empadronamiento para que las personas con discapacidad se inscriban en el Registro del Conadis y tengan facilidades durante las elecciones.
– Sincerar la data del Registro del Conadis sobre personas con discapacidad, mayores de 18 años y compartir la información para instalar las mesas especiales de sufragio en los primeros niveles accesibles de los locales de votación.
– Asesoramiento para la elaborar de materiales accesibles como la plantilla de cédula en Braille.
– Asesoramiento y capacitará a los jefes de las Oficinas Desconcentradas Electorales- ODPE, a nivel nacional sobre Buen Trato a las personas con discapacidad y accesibilidad.
– Elaboración de una propuesta de cronograma con las fechas para las capacitaciones vía virtual.
Asimismo, la ONPE, a través de su personal en los locales de votación a nivel nacional se compromete a levantar información de acuerdo a la ficha de supervisión elaborada por el CONADIS, así como el manual de uso respectivo.
De otro lado, como parte de la promoción del empleo, el Conadis interpondrá sus buenos oficios ante la Unidad de Potencial Humano de la ONPE, a fin de que personas con discapacidad tengan oportunidad de trabajo en el proceso electoral de 2021.
La reunión virtual estuvo encabezada por la abogada Rosa Luisa Marroquín García, directora de Fiscalización y Sanciones del Conadis y la abogada María Elena Tillit Roig, gerente de GOECOR de la ONPE y contó con la participación de funcionarios y funcionarias de ambas instituciones.