DRE San Martín desacata al Minedu: ¡No al reinicio de clases presenciales!

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Escolares sin zapatos en colegios de la Región San Martín

“Primero la Vida y la Salud de nuestra comunidad escolar”, sostienen en firme decisión

“Sin vacilaciones. La vida y salud de nuestra comunidad educativa están primero, y lo vamos a defender con firmeza, con el apoyo de nuestro gobernador de la región, Pedro Bogarìn Vargas

Así de enfático declaró este lunes el Director Regional de Educación de San Martín, Juan Orlando Vargas Rojas tras oponerse al Ministerio de Educación (Minedu), señalando que no reiniciarán clases escolares presenciales, tal como se intenta ejecutar en las instituciones educativas del país, sin considerar la magnitud de los letales estragos que continúa causando el nuevo coronavirus que hoy dirige su azote de contagio y muerte hacia las zonas rurales marginales y vulnerables de la patria.

La autoridad educativa regional precisó que, “No se trata de adelantar opiniones sobre la interpretación de las resoluciones o directivas que, sobre el reinicio escolar, se ha pronunciado erróneamente el ente rector; sino, de aplicar el sentido común ante la dramática situación que vivimos. Por cuanto, no existen las condiciones sanitarias para un retorno responsable a las aulas, y persistir en ello, es un tamaño despropósito”

«Siempre estuvimos por el camino correcto, y la decisión firme desde el Gobierno Regional de San Martìn (Goresam) es privilegiar la vida de nuestros estudiantes, maestros y padres de familia, cuya defensa es nuestra primera responsabilidad», acotó Vargas Rojas al destacar que su decisión cobra vigencia y sentido, luego que se dispusiera la ampliación de la cuarentena

No obstante, aclaró que San Martín, desde que se decretó el estado de emergencia con cuarentena e inmovilización social obligatoria, no se ha cruzado de brazos y está haciendo hasta lo imposible con la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa” del MINEDU a la que debía sumarse las hoy diluidas esperanzas de las tabletas digitales con el que se pudo contribuir a superar las brechas de aprendizaje.   

Tablets

Pese a ello, y en ese propósito, dijo que, optimizando los pocos recursos y superando trabas administrativas, pusieron en marcha la estrategia regional Aprendo en Familia” implementando a 662 instituciones educativas de sitios distantes de la zona rural -sin cobertura de medios de comunicación e internet- con bocinas, amplificadores, micrófonos y dispositivos USB, conteniendo las estrategias metodológicas de cómo el estudiante rural hará uso de los cuadernos de trabajo que ya se entregaron con antelación. 

En este proceso indicó, “no va ser necesario que el alumno y el padre de familia sepan leer y escribir. El estudiante con sólo escuchar va ir desarrollando sus clases con el apoyo de sus padres, autoridades y sabios de la comunidad”

Así entonces, contraviniendo el proceso descentralizador, el MINEDU ha quitado a los gobiernos regionales dinero de su pliego presupuestal para comprar las promocionadas y controvertidas tablets -cuyo proceso nada transparente- ha quedado nulo, condenando a los niños del Perú al atraso educativo por falta de acceso tecnológico. Tal es el caso dijo, que San Martín ha sido despojado más de 5 millones de soles de su presupuesto que bien, se hubieran destinado para afrontar otras carencias y necesidades esenciales del sector.

“Si nos hubiéramos cruzado de brazos y esperábamos los dispositivos digitales del  MINEDU cuyo proceso se ha truncado por culpa de la corrupción, y por ende, la esperanza de tenerlos parece hacerse humo;  el 30% de la población escolar de la región San Martín que está asentada en las  zonas más apartadas del campo, y  que por esta condición marginal, se halla en  desventaja de oportunidades comparado con los de la ciudad, siendo  privados de su derecho a aprender”, criticó el funcionario regional.

“Si ya estamos iniciando agosto, llega setiembre. ¿Cuándo llegarán las Tablets?  se preguntó contrariado, tras señalar que despliegan un esforzado trabajo para responder a los difíciles retos de la educación y del aprendizaje remoto que hoy impone la crisis por el Covid-19, como es el caso que San Martín también trabaja una propuesta regional para atender a sus comunidades étnicas Shawis, Quechuas y Awahum.

El dato

Autoridades y dirigentes sociales -entre ellos, de los gremios magisteriales-saludaron la cruzada “Primero la Vida” que alienta la región San Martín, con el fin de mostrar su posición ante el gobierno central y el Minedu, para el no reinicio de las clases presenciales debido a la carencia de condiciones sanitarias.

Carlo Augusto Pérez Pérez

(Corresponsal Región San Martín, diario La Última)

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